Aumenta la probabilidad de un año La Niña

El inicio de la primavera está siendo caracterizado por presentar condiciones erráticas y cambiantes, con algunas lluvias importantes sobre el centro del país, y escasas en la porción norte. Para el último trimestre del año se afianza el riesgo de un evento La Niña.

El inicio de la primavera mostró condiciones erráticas respecto a las lluvias y temperaturas en la mayor parte del país, con núcleos de lluvia intensos pero sectorizados y una gran variabilidad térmica. Estas condiciones podrían afianzarse en los próximos 3 meses, debido al potencial riesgo de un segundo año consecutivo con presencia de evento La Niña, como ya te veníamos contando en esta nota.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha aumentado el riesgo de otro evento La Niña para el último trimestre del año, pasando de una probabilidad del 65% en la actualización de inicios de septiembre a un 80% de probabilidad según el último reporte. Esto podría generar un déficit en el nivel del caudal de lluvia acumulado a lo largo de la primavera y verano sobre la franja este del país, mientras que fomentaría el desarrollo de lluvias superiores a los promedios en el NOA, Cuyo e incluso sobre el oeste de la región pampeana.

youtube video id=R_uhw2jUE4c

Destacamos