Inminente llegada a tierra del poderosísimo huracán "Eta"

El huracán "Eta" alcanzó categoría 4 de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos de hasta 240 km/h. Este martes afectará a Nicaragua y Honduras.

Ciclón
Centroamérica será impactada por un huracán intenso.

Ha surgido una nueva amenaza sobre el mar Caribe con la formación del huracán “Eta” que ya alcanzó categoría 4 de la escala Saffir-Simpson y se dirige hacia Nicaragua y Honduras donde tocaría tierra en las próximas horas. Este ciclón tropical podría llegar al Caribe occidental el fin de semana.

El huracán “Eta” se localizaba en la tarde del lunes en 14.4 Norte 82.4 Oeste, aproximadamente a 110 km al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Registraba vientos máximos de 240 km/h y una presión mínima central de 934 hectopascales, siendo un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Tenía un movimiento hacia el oeste-suroeste a razón de 15 km/h.

Los pronósticos señalan que el huracán “Eta” llegará a la costa norte de Nicaragua este martes con vientos de cerca de 250 km/h. “Eta” llegaría al centro de Honduras la tarde de este miércoles como depresión tropical, y para la tarde del jueves se ubicaría sobre las costas orientales de Guatemala y sur de Belice como depresión, rumbo al mar Caribe.

Para el viernes aún como depresión, se localizará sobre el mar Caribe frente a las costas de Belice y Quintana Roo, con movimiento al noreste. Es posible que una vez saliendo al océano, vuelva a intensificarse a tormenta tropical por lo que es importante mantener vigilado este sistema.

Interacción con un frente frío en el Golfo de México

Generalmente los ciclones tropicales se mueven hacia los polos para transportar el exceso de calor de los trópicos y generar un equilibrio térmico. Sin embargo, “Eta” mantiene su movimiento al oeste-suroeste por el bloqueo de un frente frío que se localiza sobre el el golfo de México. Esto lo obligará a impactar irremediablemente Centroamérica en las próximas horas.

No obstante, al final este ciclón tropical dará un giro al noroeste y después al noreste, saliendo al Caribe. Esto será particularmente porque será “enganchado” por una corriente de vientos máximos en niveles superiores de la tropósfera, misma que también está asociada al sistema frontal mencionado anteriormente. De esta manera, la trayectoria de “Eta” está fuertemente aferrada a la influencia del frente frío.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.

Destacamos