Llega la COP27 en Egipto: ¿aún hay tiempo para el objetivo de 1,5 °C?

La Cumbre del Clima de la ONU de 2022 se llevará a cabo en noviembre. La implementación del Pacto de Glasgow y el acuerdo climático de París en discusión. ¿Podemos permanecer todavía dentro de los 1,5 °C? Protestas y descontento en la sociedad civil.

cop27 Egipto
La Conferencia sobre el Clima de la ONU rota entre continentes. La edición de 2022 se celebra en Egipto, en la conocida localidad turística de Sharm el Sheikh.

La 27ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático se llevará a cabo en Sharm el Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022.

Mejor conocida como la Cumbre del Clima de la ONU, las Conferencias de las Partes son el órgano rector de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, estipulado en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Desde entonces, cada año los representantes del gobierno se reúnen, con la participación de la sociedad civil con las ONG admitidas como observadoras, para implementar este tratado internacional.

La intención, recordemos, es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero dentro de un nivel no peligroso. A pesar de las 26 conferencias y los acuerdos de Kioto y París, las concentraciones de CO2 han pasado desde entonces de 350 ppm a 414 ppm y, en cambio, las emisiones han aumentado un 67 %. A continuación, detallamos los objetivos de la COP 27.

Mitigación

El “Pacto Climático de Glasgow”, firmado en la COP26 en 2021, insta a los estados a reducir gradualmente el uso del carbón y abolir los subsidios a los combustibles fósiles. Por lo tanto, el desafío de la Cumbre de la ONU de 2022 será implementar este llamado y revisar la ambición en los NDC (los Compromisos Nacionales Determinados) para crear un programa de trabajo más ambicioso sobre mitigación.

El sitio web del país organizador, Egipto, señala que se necesita trabajar duro para mantener viva la meta de 1,5 °C. Esto requiere una acción audaz e inmediata y una mayor ambición por parte de todas las partes, especialmente de aquellos que pueden liderar con el ejemplo y lo hacen. En la práctica: los compromisos actuales para reducir los gases de efecto invernadero son en gran medida insuficientes y se necesitan acciones más fuertes, urgentes y valientes.

Adaptación

El acuerdo climático de París prevé también acciones de adaptación, es decir, convivir con fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones e incendios forestales, que se han convertido en una realidad cotidiana de nuestra vida.

Los líderes mundiales, los gobiernos y los estados signatarios de la CMNUCC han reafirmado su compromiso con la COP26 para una mayor acción global sobre la adaptación en la COP26. El objetivo general sobre la adaptación fue uno de los logros significativos de la COP26.

COP27 Egipto
Manifestantes y activistas por el clima en las calles de Glasgow durante la COP26 de 2021.

En la COP27 es necesario pasar de las palabras a los hechos; los países desarrollados deben proporcionar fondos para los planes de adaptación, en particular a través del Fondo de Adaptación establecido bajo la CMNUCC. Si bien la promesa hecha en la COP26 en Glasgow de duplicar la financiación para la adaptación es un gran comienzo, todavía está muy lejos de la cantidad que realmente necesitan los países vulnerables.

Financiación climática

El fondo de ayuda a los países en desarrollo de 100.000 millones de euros anuales previsto desde la COP 16 de Cancún, en 2010, prevé estar activo y financiado a partir de 2020 por los países más industrializados. Los compromisos y promesas existentes, aún insuficientes, requieren un seguimiento para aclarar dónde estamos y qué más se necesita hacer.

Un progreso significativo en el tema crucial de la financiación climática es esencial en la COP27. Se necesita una mayor transparencia de los flujos financieros y un acceso más fácil a los fondos para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.

El avance en la asignación de los 100.000 millones de dólares anuales generará mayor confianza entre los países desarrollados y en desarrollo, demostrando que se están cumpliendo los compromisos reales.

Descontento con algunas ONG

A un mes del hecho, hay descontento en la sociedad civil. De hecho, la Conferencia tiene lugar en un país, Egipto, a menudo acusado por el respeto a los derechos humanos.

Los grupos de derechos humanos egipcios están pidiendo a su país que libere a los presos políticos antes de organizar la cumbre COP27. Varias ONG expresaron su preocupación de que Egipto mantuviera la prohibición de manifestarse en la conferencia.

Además, en Sharm El Sheikh, a pesar de la gran oferta hotelera, se produce una subida injustificada y especulativa de los costes de alojamiento durante los días de la COP27. Varios observadores se vieron obligados a renunciar a su participación ante los costos desproporcionados, con sitios que ofrecen habitaciones a 44.000 dólares por 7 días.

Los jóvenes de Fridays for Future denuncian entonces a través de las redes sociales la contradicción del anuncio por parte de la organización de algunos patrocinadores oficiales de la COP27, que dicen ciertamente no son coherentes con el espíritu y los objetivos de una conferencia sobre el cambio climático.

Los espacios para mantenerse dentro del objetivo de 1,5 °C se están reduciendo, ¿será Egipto otra última oportunidad?