Portugal y España azotadas por tormentas e inundaciones: los videos

Una depresión aislada en altura propició condiciones muy inestables en la Península Ibérica, tal como se anticipó. Las lluvias y tormentas fuertes y localizadas causaron muchas complicaciones en ciudades portuguesas y españolas, algunas enfrentándose a graves inundaciones.

En los últimos días, una depresión aislada en altura golpeó con gran intensidad la Península Ibérica, desplazándose en un movimiento retrógrado, de este (España) a oeste (Portugal). Regiones como Huelva y Algarve fueron afectadas por inundaciones, aunque el caso portugués fue considerablemente menos intenso.


En España, autoridades oficiales informaron que se produjeron más de 600 llamadas por emergencias en Andalucía, principalmente en la costa de Huelva, lo que motivó la activación del plan 1 del plan de emergencia por riesgo de inundaciones. Según la prensa española, las localidades más afectadas por las fuertes lluvias fueron Isla Cristina , Lepe y Ayamonte. En el video superior se pueden ver automóviles sumergidos en la localidad de Lepe.


En Portugal, las localidades más afectadas del distrito de Faro fueron Vila Real de Santo António, Altura y Monte Gordo. En el caso de la primera ciudad mencionada, las lluvias intensas y localizadas dejaron calles inundadas, rutas cortadas, autos atascados en el agua y residentes y comerciantes obligados a sacar agua de casas y comercios.


En una hora cayeron unos increíbles 42,1 mm de precipitación, según registros oficiales de la estación meteorológica IPMA. A pesar de todo, no hubo víctimas ni daños materiales importantes.


En Portugal, además de Algarve y Alentejo, el cielo ya había sido iluminado por la noche por tormentas que brindaron impresionantes imágenes capturadas por aficionados en lugares como Lisboa y Fátima.

Destacamos