Umbra del eclipse solar: las ciudades que quedarán a oscuras

Te contamos en detalle el camino que producirá la umbra en la tarde del martes dejando a oscuras por unos minutos a muchas ciudades importantes de 6 provincias argentinas. Habrá que esperar en promedio 300 años para volver a presenciar un eclipse solar total en esta región.

La ruta del eclipse solar Argentina martes 2 de julio
La ruta del eclipse solar presenta un angosta franja en donde el Sol quedará totalmente ocultado por unos pocos minutos.

Mucho te hemos contado hasta el momento desde el portal de Meteored Argentina del gran evento astronómico que se vivirá en este martes en el país. El esperado eclipse solar será visible en el atardecer a lo largo y ancho del país siempre que las condiciones meteorológicas acompañen (información que podes consultar aquí para tu ciudad).

En la mayor parte del territorio nacional el eclipse será visto en mayor o menor medida como parcial. Sin embargo, existe una angosta franja de unos 130 km en donde se tendrá la fortuna de observar un eclipse de Sol total. Esta franja se extiende a lo largo de 1300 km aproximadamente, pasando por 6 provincias argentinas desde donde podrá observarse el disco solar completamente cubierto por la Luna por un periodo que oscila entre 1 y 2 minutos en general.

La franja de la umbra se desplazará gracias a la rotación de la Tierra de oeste a este a una velocidad cercana a los 3,5 km/s, barriendo algunos sectores puntuales de La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El máximo ocultamiento se dará en torno a las 17.40h del martes, y dado que será muy cercano a la puesta del Sol, este se encontrará muy bajo en el horizonte. Por tal motivo, siempre será aconsejable observarlo a campo abierto con visión libre hacia el noroeste y además tener en cuenta que cuanto más al oeste en el país nos encontremos, algo más elevado sobre el horizonte encontremos a nuestro astro ocultado por la Luna.

Las ciudades afortunadas

El ocultamiento total se producirá con pocos minutos de diferencia en distintas ciudades pero comenzando por el oeste. En San Juan una de las ciudades más privilegiadas será Rodeo, una de las localidades más importantes de la zona norte provincial en donde el ocultamiento total comenzará 17h39m.57s y se extenderá por 2m17s. En la capital sanjuanina el fenómeno se apreciará al 100% sobre la zona norte, pero por un escaso periodo de 20s.

Sobre el sur de La Rioja, Chepes será una de las ciudades más importantes beneficiadas con el ocultamiento total, comenzando a las 17h41m18s y perdurando por 2m2s. En el norte de San Luis muchas localidades podrán disfrutar al 100% el fenómeno pero son las que se encuentran en el corredor de las sierras de Comechingones las ideales dado que permiten tener altura y una vista preferencial al noroeste. En tal sentido, la comuna de Los Molles fue señalada por la NASA como uno de los lugares predilectos de nuestro país por ubicarse justo en el centro de la umbra durante 2m20s.

En las sierras cordobesas se destacan las localidades de Villa General Belgrano (31s) y Santa Rosa de Calamuchita (1m10s), avanzando la umbra luego hacia el sudeste y llegando a Río Cuarto a partir de las 17h41m:26s y extendiéndose por 1m59s. Venado Tuerto (y los alrededores) aparece como la ciudad predilecta del sur santafesino para visualizar en forma total el eclipse. Comenzará a las 17h42m17s por 2m11s.

Finalmente, la umbra barrerá en una estrecha franja a muchas localidades importantes del norte bonaerense, pasando a escasos kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires en donde el fenómeno se verá al 99,7%. La ruta del eclipse total recorrerá las localidades de Pergamino (1m de eclipse total), Junín (2m2s), Lobos y Chivilcoy (2m6s), Luján (58s), Mercedes (1m46s), Cañuelas (1m55s), Dolores (1m) y Ranchos (2m5s). En estas localidades bonaerenses el pico máximo de ocultamiento se dará en torno a las 17h42m. Aproximadamente 10 minutos después, el Sol se estará poniendo en el horizonte y habrá finalizado un espectáculo único para el cual habrá que esperar en promedio 300 años para que vuelva a repetirse en la misma región del país.

Destacamos