meteored.com.ar

Misteriosos objetos encontrados en el espacio, ¿qué son en realidad?

Ver para creer ¿o creer para ver? Un repaso por los objetos "encontrados" por el ojo humano en Marte, Mercurio y la Luna desde los comienzos de la exploración en el espacio. Analizamos sus formas, el debate sobre las teorías, y lo que dicen los científicos de estos 7 elementos.

marte arboles HiRISE mars nasa
Foto tomada por HiRISE en Marte, lo que aparentan ser hileras de árboles, en realidad son rayas creadas durante los meses de verano, cuando el hielo de dióxido de carbono comienza a retirarse. Créditos: NASA/JPL/MRO.

Hace muy poco se viralizó la ya famosa “Puerta de Marte” y los científicos no tardaron en explicar lo que realmente veíamos en suelo marciano. Esto nos motivó para hacer un repaso por siete formas "sospechosas", que el ojo humano creyó haber descubierto a través de fotografías tomadas en distintos puntos del espacio.

1. La Puerta de Marte

Este debate es el más reciente, durante la primera semana de mayo la NASA publicó en internet una de las tantas fotografías del terreno de Marte (dentro de la serie 'Sol 3466'), tomada por la Mastcam del rover Curiosity en pleno trabajo de exploración. Los comentarios no tardaron en llegar, varias personas coincidieron en que habían detectado en la foto ¡una "puerta" o "entrada a un tunel" marciano!

marte puerta marte misterio
Foto tomada por la Mastcam del rover Curiosity sobre la superficie de Marte. Créditos: NASA/JPL

Para todos los amantes de la ciencia ficción y antes de que se entusiasmen erróneamente, debemos contarles que los científicos ya hablaron y justificaron lo que en realidad estaban "viendo".

Como dijimos, esa foto viral es solo una parte de la serie, al mirar la composición entera cambia completamente su tamaño y forma. Es tan sólo una cuestión de perspectiva que engaña al ojo, explicaron desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), lo que las personas debatieron como la posibilidad de que exista una puerta entre las rocas, es en realidad una pequeña fisura en una roca de unos 45 cm de largo por 30 cm de ancho, en el cráter Jezero.

marte puerta misteriosa marte
Lo que parecía la "puerta de Marte" es en realidad una pequeña fisura en una roca, se lo puede apreciar en la composición completa de la serie Sol 3466. Créditos: NASA/JPL

Estas grietas o fracturas lineales que se suelen cruzar, son muy comunes en el terreno marciano erosionado, explican los especialistas. Las capas rocosas (estratos), se aprecian como lechos de limo y arena que se depositaron hace unos 4 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento.

2. La cabaña en la Luna

En este caso, la foto fue tomada en diciembre del 2021, y publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), mientras exploraban el cráter Von Karman en el "lado oculto de la Luna".

misteriosa cabaña en la luna lado oculto china
Foto tomada por la Administración Nacional del Espacio de China, mientras exploraban el cráter Von Karman en el "lado oculto de la Luna". Créditos: CNSA.

Muchos aseguraban identificar la figura de una "misteriosa cabaña" en nuestro satélite natural en el horizonte de la foto, que parecía no tener explicación. Por supuesto que las complejas historias creadas entorno a esto comenzaron surgir, desde una central extraterrestre, un cráter generado por el choque de una nave, un monolito, o hasta la cabaña de habitantes lunares.

misteriosa cabaña en la luna lado oculto china
Lo que parecía ser una "cabaña en la Luna", es en realidad una formación rocosa, que al acercarse por su apariencia fue bautizada como “conejo de jade”. Créditos: CNSA

La respuesta no tardó en llegar por parte de los científicos, que desviaron el rover Yutu 2 de su ruta original de exploración para ver de que se trataba. Los expertos se acercaron más a la formación y descubrieron, para desilusión de muchos, que se trataba tan solo de una roca lunar, una roca que por su apariencia ahora fue bautizada como “conejo de jade”.

3. La cara de Marte

Nos remontamos al año 1976, cuando la sonda espacial Viking 1 (una de las dos sondas espaciales de exploración de Marte, pertenecientes al programa Viking de la NASA), tomó la foto de los que parecían ser un rostro humano en la región de Cidonia.

cara de marte marte vikingo
Imagen tomada en 1976 por la sonda Viking 1, la "cara de Marte" es en realidad una serie de mesetas naturales en el terreno marciano de Cidonia. Créditos: NASA


Después de que la NASA publicó la imagen, surgió clásicamente todo tipo de teorías al respecto de lo que era "la cara de Marte", desde monumentos que homenajeaban a viajeros del pasado, hasta pirámides misteriosas. Pocos días después de iniciado el revuelo por la fotografía, los científicos anunciaron que no era más una serie de mesetas naturales en el terreno de Cidonia.

4. Mickey Mouse, ¿Disney en Mercurio?

La sonda Messenger de la NASA sobrevolaba el noreste del cráter Magritte, en la región sur del planeta Mercurio. Una de las imágenes que envió a la Tierra en 2012 fue la de un enorme "Mickey Mouse" dibujando en la superficie de Mercurio.

mickey mouse disney mercurio nasa
Imagen tomada por la sonda Messenger al sobrevolar el noreste del cráter Magritte, en la región sur de Mercurio, que se asemeja a Mickey Mouse. Créditos: NASA.

La formación mostró un enorme círculo de 105 km de diámetro aproximado, con dos círculos más pequeños encima de este ¿serían unas orejas de Mickey? Y la respuesta lamentablemente es que no, parece que Wall Disney no estuvo de viaje por allí.

Gracias a su cercanía con la cavidad, la NASA pudo explicar que el "Mickey Mouse de Mercurio" era tan solo una acumulación de cráteres, algo muy común de ver en la larga historia geológica del primer planeta del Sistema Solar.

5. El humanoide de Mercurio

La misma sonda Messenger de la NASA, que fue la primera en orbitar Mercurio, tomó la foto de lo que parece ser un humanoide recostado sobre la superficie de ese planeta, cerca del cráter Caloris.

humanoide mercurio foto
Foto tomada por la sonda Messenger sobrevolando el planeta Mercurio, el relieve parece tener un humanoide recostado cerca del cráter Caloris. Créditos: NASA.

Este personaje extraño que abrió muchos debates y teorías, no es más que la forma de un viejo bloque encajonado en carbonita, formado del material expulsado durante la formación del cráter hace 3.900 millones de años, explicaron los científicos.

6. El gorila de Marte

La imagen fue tomada por el rover Opportunity en 2004, y publicada por el JPL de la NASA. La figura muestra un aparente gorila paseando por la superficie marciana.

gorila marte oportunidad JPL NASA rover
Foto tomada por el rover Opportunity en 2004, en la que una formación rocosa parece ser un gorila paseando por suelo marciano. Créditos: NASA/JPL.

Pero una vez más los expertos ya saben de que se trata en realidad, es una simple roca del montón.

7. La flor de cristales en Marte

El rover Curiosity de la NASA, "encontró" lo que parecía ser una "flor de cristales" que emergía del suelo de Marte a principios de este 2022. Resultó ser otro "fake" de nuestros ojos.

marte nasa jpl cristales flor rover curiosidad
Foto tomada por el rover Curiosity, centrada en lo que parecía ser una "flor de cristales". Créditos: NASA.

Luego del análisis, los científicos lograron asegurar de que trataba simplemente del producto del reordenamiento de elementos minerales en rocas erosionadas del suelo marciano, ¡otra desilusión!

Pareidolia: no todo es lo que parece

Una pareidolia es una sensación de que todos hemos experimentado alguna vez. Ocurre cuando nuestro cerebro no puede evitar conferir una identidad reconocible en cualquier forma de la naturaleza. Se trata de un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio se percibe erróneamente como una forma reconocible, debido a un sesgo perceptivo.

Las más fantásticas pareidolias ocurren en el espacio, como hemos visto todas tienen una explicación muy diferente a lo que nuestra imaginación construyó. Con las nubes todos hemos tenido pareidolias también, hemos visto en el cielo caras, animales y objetos. Estas percepciones ilusorias ocurren hasta con la mermelada de tus tostadas, nuestro cerebro es sorprendente.