Alerta rojo y récords por el intenso calor: ¿cuándo volverán las lluvias?

El norte patagónico atraviesa días históricos, con temperaturas que son extremas. Las lluvias volverían con persistencia y peligrosidad a la zona de Comodoro Rivadavia. El centro y norte argentino aguarda por lluvias y tormentas, con un respiro en las temperaturas.

Calor récord altas temperaturas alerta rojo
El norte patagónico está viviendo jornadas inéditas de calor.

Pasó un fin de semana extremo en la Patagonia norte tal como se preveía. Pocas veces se han visto marcas tan elevadas en este sector del país, con registros mínimos por encima de 25 °C y máximas superando ampliamente los 40 °C que elevan a rojo el nivel de alerta en la región por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

San Antonio Oeste, en Río Negro, fue el epicentro nacional del calor estos días, allí donde finaliza el extenso recorrido del aire continental que llega con el viento noroeste desde el caluroso y seco interior del país.

Las últimas tres tardes allí se registraron 42,5 °C, 41,9 °C y 43,6°C, quedando este último dato del domingo a solo 8 décimas del récord absoluto de temperatura para esta localidad.

Donde sí se quebró un récord absoluto de temperatura máxima fue en Maquinchao, también en la provincia rionegrina, con un registro de 39 °C este domingo superando en una décima al dato anterior de hace dos veranos atrás. Y también hubo récord de temperatura pero mínima, en este caso en la capital provincial, Viedma, que tuvo su amanecer más cálido jamás registrado con 26,3 °C este domingo.

En Río Gallegos, Santa Cruz, aunque no haya sido un récord, no deja de ser sorprendente que se hayan registrado casi 31 °C, dando cuenta de lo intensa y extensa que está siendo esta ola de calor en el sur del país especificamente.

Hacia el centro y norte de Argentina, lejos de valores extremos, las temperaturas de todas maneras no dejan de ser calurosas en líneas generales, con marcas máximas superando en gran proporción del área los 35 °C.

Curioso fue lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, que como se anticipó estaría al límite de una ola de calor en estas últimas tres jornadas. Esto finalmente no pudo ser, si es que somos estrictos con la estadística, dado que la máxima del domingo no logró alcanzar por solo una décima el valor de 32,3 °C necesario para que se cumpla el criterio por tres jornadas consecutivas al menos.

Región de Comodoro Rivadavia en alerta por fuertes lluvias

Todo indica que lo peor del calor ya ha pasado, al menos en Patagonia, y con el correr de los días las condiciones se irá inestabilizando en el país y será más probable registrar eventos de lluvias y/o tormentas.

Este lunes se espera otra tarde calurosa en el norte patagónico aunque probablemente no se alcancen valores tan extremos como los recientes, dado la rotación de vientos que comenzará a darse al oeste en la región, sumado a algunas tormentas aisladas que podrían formarse.

Para el martes, se tornará muy inestable el tiempo en el centro y norte de Patagonia con la formación de una ciclogénesis sobre el Mar Argentino adyacente. Las precipitaciones se generalizarán e intensificarán entre el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, acompañadas de fuertes vientos del este y luego del sur.

La región de Comodoro Rivadavia podría registrar entre martes y miércoles una situación meteorológica potencialmente peligrosa, con lluvias de 30 a 50 mm y fuertes vientos que impidan el normal escurrimiento del agua hacia el mar.

Las precipitaciones esperadas en la zona se ubican muy por encima de lo normal para la época, considerando que en todo el mes de enero suele llover poco más de 10 mm.

Lluvias y tormentas en el centro y norte de Argentina, bajarán las temperaturas

La rama frontal fría de este sistema de baja presión, a formarse frente a las costas del norte patagónico, se extenderá hasta la franja central del país cruzándola de manera lenta entre martes y miércoles, bajo un entorno caluroso e inestable.

Bajo este escenario es probable el desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas, afectando el martes la región de Cuyo, las sierras de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, para luego extenderse el miércoles a al resto de la provincia bonaerense, Capital Federal, resto de Córdoba y sur del Litoral.

Será un evento que irá aplacando levemente el calor, con fenómenos dispersos de precipitación que dejarían en general valores muy escasos de agua, entre 0 y 15 mm.

Para el jueves y viernes el frente en cuestión alcanzará la franja norte de Argentina, y allí es probable pueda desarrollar episodios más generalizados e intensos de lluvias y tormentas. De esta forma es que, ya sea por las precipitaciones esperadas y/o por el cambio en la dirección de vientos, el calor irá cediendo progresivamente de sur a norte en la Argentina.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.