Continúan entrando frentes fríos a un ritmo típico del invierno... ¿cómo seguirá el tiempo en Argentina?

El tiempo de las últimas semanas se caracterizó por ser dinámico y cambiante, con un marcado protagonismo de los frentes fríos. ¿Estos seguirán marcando el ritmo meteorológico en todo el país?

Semana dinámica
Estamos ante el inicio de otra semana de tiempo muy dinámico, con episodios de lluvias y también de temperaturas cambiantes. Enterate cuáles serán los días más frescos, para no dudar si llevar abrigo o cuándo salir con paraguas.

En latitudes medias, como la de nuestro país, la frecuencia de entrada de frentes de aire frío en el invierno suele ser de dos por semana en promedio.

Estamos transitando un final de primavera meteorológica con una frecuencia de pasajes de frentes fríos típica del invierno, y por ello hemos experimentado un sube y baja notorio en las temperaturas, acompañados por eventos de precipitación que han sido potenciados por estos sistemas frontales.

La semana que está terminando se ha caracterizado por presentar gran parte del territorio nacional bajo alertas meteorológicas de diferentes magnitudes, y cerrará con la entrada de una masa de aire frío que traerá cierta estabilidad atmosférica, pero también temperaturas por debajo de las normales para esta época del año.

Los próximos días estarán lejos de ser "tranquilos" en términos meteorológicos, ya que esperamos la entrada de dos nuevos pulsos de aire frío, en una frecuencia poco usual para esta época del año... y te lo contamos en Meteored Argentina.

Nuevos períodos de precipitaciones

Si bien se espera una mejora en el centro y norte del país este fin de semana, las condiciones meteorológicas en otras regiones de Argentina seguirán siendo complicadas.

En el extremo sur de la Patagonia, una serie de perturbaciones favorecerá el desarrollo de áreas de precipitaciones que afectarán Tierra del Fuego. En especial, sobre Ushuaia este sábado se esperan acumulados que pueden superar la mitad de lo que suele llover en todo el mes, con lluvias más débiles el domingo.

Graficas del tiempo
Gráficas del tiempo de Meteored para Ushuaia, localidad que puede superar el 50 % de las precipitaciones medias para todo el mes de noviembre en tan solo 24 h el sábado

Lo mismo sucederá en el noroeste de la Patagonia y el oeste de Mendoza: se esperan nevadas con acumulados de 2 a 5 cm, con máximos de hasta 45 cm en la zona cordillerana del norte mendocino, en tanto que las precipitaciones pueden oscilar entre 2 y hasta 40 mm todo el fin de semana.

La semana que inicia el domingo estará definida por el pasaje de dos sistemas frontales fríos: uno que avanzará rápidamente el lunes por la Patagonia, para activarse desde el martes sobre la provincia de Buenos Aires ya con lluvias y tormentas, avanzando el miércoles sobre el centro del país y el Litoral. Se esperan acumulados de entre 5 y 15 mm, pudiendo ser superados de manera local, no descartándose algunas tormentas aisladas de fuerte intensidad y corta duración, y la presencia de viento Zonda en la región cuyana entre martes y miércoles.

Nevadas y pp
Acumulados de nieve (izq.) y de precipitaciones (der.) este fin de semana en el oeste de Cuyo y noroeste de la Patagonia

El jueves, restos del frente activarán áreas de lluvias y tormentas sobre el extremo norte del país, con acumulados de 10 a 40 mm en el norte de Chaco, Formosa, el este de Salta y de Jujuy, con algunas tormentas de características fuertes a severas, para mejorar rápidamente luego.

Un nuevo frente frío de rápido desplazamiento avanzará entre jueves y viernes sobre el sur patagónico, con lluvias y nevadas desde sectores de Tierra del Fuego al oeste de Santa Cruz y de Chubut. Al avanzar al norte, se irá fortaleciendo sobre el Mar Argentino, pero llegará al centro del país casi sin provocar eventos de precipitación, hasta dejar de afectar territorio nacional el domingo 16.

Dos pulsos de aire frío

Tras el pasaje de estos sistemas frontales, las temperaturas experimentarán cambios que, en algunos casos, nos obligarán a buscar algo de abrigo, aunque sea en forma temporaria.

La primera irrupción de aire frío ocurrirá entre martes y jueves, con poca afectación a las temperaturas en la región patagónica, en tanto que sobre la región central se observe una disminución en promedio de 4 a 5 °C tanto en la mínima como en la máxima. Si bien las tardes, con ese descenso de temperatura, seguirán siendo agradables, las mañanas pueden ser particularmente frescas sobre algunas localidades, descartándose el riesgo de heladas tardías.

Frente frío
Mapa de temperaturas previstas para las 15:00 del martes 11. Se nota claramente el aire más cálido al norte de la zona central (en tonos rojos) y el aire más frío al sur (tonos amarillos a verdes), marcando la posición del frente frío.

La segunda entrada de aire frío, que tendrá lugar el próximo fin de semana, será un poco más intensa y extendida en el tiempo. Favorecidas por las condiciones de cielo despejado o con poca nubosidad, las temperaturas vespertinas aumentarán rápidamente luego del pasaje del frente, pero por la pérdida de radiación nocturna ante la ausencia de nubosidad, se esperan madrugadas y mañanas frescas a frías en algunas localidades del centro del país el próximo fin de semana.

Las temperaturas del mes de noviembre, como ha venido sucediendo hasta el momento, no son ni definitivamente invernales ni totalmente veraniegas, sino que son cabal expresión de una época de transición como es la primavera.