El invierno no se rinde en Argentina: el frío retorna con fuerza al centro y norte del país… ¿hasta cuándo?
El alejamiento del ciclón extratropical permitió el ingreso de aire muy frio a la Argentina y se presentaron heladas intensas este viernes en la región Núcleo. ¿Cómo transcurrirá el tiempo este fin de semana? Te lo contamos.
Con mucho frío en toda la Argentina se inicia este viernes una nueva etapa meteorológica en este cambiante tramo final del invierno, en donde otra vez las bajas temperaturas vuelven a recobrar el protagonismo que supieron tener en gran parte de esta estación.
Un centro de altas presiones alejándose de la costa Atlántica bonaerense fue el encargado de mantener las condiciones de tiempo muy ventoso sobre el este del país, y al mismo tiempo permitir el ingreso por detrás de un sistema de altas presiones asociado a una masa de aire mucho más estable y fría que se ha ido extendiendo desde el centro hacia el norte del país.
Para las 8 de la mañana, los termómetros en todo el país se situaban entre -9 °C (las zonas más frías en la provincia de San Luis) y 10 °C (los lugares más cálidos como Comodoro Rivadavia), prácticamente.
Las heladas se desplegaron con intensidad en la zona Núcleo del país, con marcas por debajo de los -5 °C. Otro factor de relevancia fue la sensación térmica, que se desplomaba por efecto del viento a valores de 6 a 12 °C bajo cero en sectores de La Pampa, San Luis y Córdoba.
En el AMBA se reportaron temperaturas a primera hora de la mañana entre 1 y 4 °C, pero tambien aquí destacaban las bajas sensaciones térmicas, con valores negativos.
Un aspecto meteorológico importante a destacar para este viernes es que ha cesado todo tipo de alerta meteorológico oficial, dando cuenta de este periodo de tiempo más estable que inicia. El resto de este viernes continuará con muy buen tiempo en el centro y norte del país, con buena presencia de sol y temperaturas que subirán poco, manteniéndose mayormente en el rango de frescas durante la tarde.
En la Patagonia, por el contrario, el frío no es intenso respecto a lo esperable. La región continuará con vientos regulares a fuertes del cuadrante oeste, con inestabilidad y probables precipitaciones en la zona de cordillera.
Fin de semana con nuevo refuerzo de aire frío en Argentina
El frío continuará asentándose un poco más durante el sábado a la mañana en el nor-noreste de Argentina, en donde se estará estableciendo un centro de altas presiones. Se proyectan temperaturas mínimas por debajo de 5 °C en las provincias del norte del país, con heladas en varios sectores.
En el centro de la Argentina comenzará a intensificarse el viento noroeste-oeste, bajo buenas condiciones de tiempo y temperaturas frías a frescas en la jornada. En la Patagonia, mientras tanto, ingresará un nuevo frente frío que hará rotar el viento al sudoeste con fuertes ráfagas, con probable presencia de chaparrones dispersos sobre la franja central y este.
Este refuerzo de aire frío alcanzará el centro de la Argentina para el domingo, iniciándose un nuevo bajón térmico. Se tornará muy ventoso del sudoeste en el centro-este de Argentina, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, y se producirán lluvias y chaparrones en toda la línea costera bonaerense.
Entre el lunes y martes las temperaturas volverán a ser muy frías en todo el centro y norte del país producto de este refuerzo de aire frío, con ausencia de precipitaciones de relevancia por al menos un buen tiempo más.