El tiempo en Argentina esta semana: lluvias y tormentas fuertes seguirán afectando varios días estas provincias

Este lunes feriado rigen alertas por fuertes vientos y nevadas en alta montaña, en tanto que retornarán las lluvias y tormentas fuertes al Litoral. ¿Cómo transcurrirá el tiempo esta semana en las distintas regiones?
Comienza una nueva semana en Argentina con un lunes feriado que presenta condiciones frías a lo largo y ancho de todo el territorio. Las temperaturas mínimas hoy se han ubicado por debajo de los 15 °C en todo el país, y en particular por debajo de 10 °C desde las provincias centrales hacia el sur, con heladas en distintos puntos de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, además de la Patagonia.
En la primera parte de esta semana seguirá produciéndose el ingreso de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera proveniente desde el océano Pacífico, de la mano de distintas vaguadas (zonas de baja presión) que mantendrán la inestabilidad tanto en sectores cordilleranos como sobre algunas provincias del norte del país.

La intensidad del viento y la acumulación de nieve seguirán siendo motivos de alerta en zonas de montaña, en tanto que las lluvias abundantes y las tormentas fuertes tendrán un rol destacado en varios de los próximos días sobre el sector noreste del país.
Alertas meteorológicos vigentes en Argentina entre hoy y mañana
La zona cordillerana entre Mendoza y Catamarca seguirá especialmente afectada este lunes feriado ante el ingreso continuo de aire frío. Toda la región de alta montaña mantiene el alerta por fuertes vientos de 50 a 75 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, en tanto que el alerta por nevadas de variada intensidad (algunas fuertes) se concentra entre la zona cordillerana norte de Mendoza y la zona cordillerana sur de San Juan.
Para el martes a la tarde en particular, el alerta amarillo se mantiene activo por fuertes vientos con las características mencionadas entre la cordillera de La Rioja y la cordillera de Jujuy.
Por otra parte, el avance de un frente frío este lunes por la zona centro y noreste de Argentina provocará un nuevo desmejoramiento de las condiciones. Algunos puntos del este y norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral tendrán lluvias aisladas en la segunda mitad del día, pero la situación de mayor relevancia se concentrará desde el norte del Litoral hacia el norte.

Las lluvias y tormentas comenzarán a generalizarse e intensificarse a partir de la tarde sobre el noreste de Entre Ríos, norte de Santa Fe, el este de Chaco, buena parte de Corrientes y el sur de Misiones, activándose para el cierre del día un alerta oficial de nivel amarillo por focos localmente fuertes acompañados de granizo, ráfagas fuertes e intensa actividad eléctrica.
Gran parte de esta región permanece en alerta al menos hasta el mediodía del martes, periodo en el cual podrían acumularse en total entre 40 y 80 mm de agua, pudiendo ser superados de manera puntual.
Se mantendrá la alta inestabilidad algunas jornadas más en el noreste argentino
Es factible que la situación de alerta se extienda en la misma región noreste del país pasado el día martes, dado que distintos pronósticos anticipan al menos dos jornadas más, miércoles y jueves, con lluvias y tormentas frecuentes, intensas y con abundante caída de agua.
En el resto del país, el segundo tramo de la semana presentaría condiciones más soleadas, estables y frías en regiones del NOA, Cuyo y las provincias centrales, con heladas matinales aisladas, en tanto que la Patagonia persistirá con fuertes vientos e inestabilidad frecuente acotada al sector de cordillera.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.