El tiempo en Argentina: un fin de semana con contrastes entre tormentas en el oeste y calma en el resto del país

La persistencia de bajas presiones sobre la cordillera mantiene el oeste argentino en alerta por tormentas fuertes hoy y mañana. El resto del país disfrutará de una breve mejora, antes de que un nuevo frente avance desde la Patagonia.

El sistema de mal tiempo que afectó ayer al noreste y centro de Argentina dejó importantes acumulados de lluvia. Hasta las 9 hs de hoy se registraron 56 mm en Ituzaingó (Corrientes), 31 mm en Posadas (Misiones) y 27 mm en el Observatorio de Pilar (Córdoba).

Hoy, el foco meteorológico se traslada hacia la región centro-oeste. El sur de Mendoza, oeste de La Pampa, norte de Río Negro y gran parte de Neuquén permanecen bajo alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas.

En el caso de una amplia zona del centro y sudoeste de Neuquén, la alerta se eleva a nivel naranja por la posibilidad de fenómenos más intensos.

Según el reporte oficial, en dichas regiones las tormentas podrán ser localmente fuertes, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, caída ocasional de granizo y abundante precipitación en cortos períodos. Los valores estimados de lluvia acumulada se ubican entre 30 y 45 mm, con posibilidad de superar esos registros de manera puntual.

Particular atención merece el departamento de Malargüe, que mantiene alerta amarilla durante todo el sábado y también el domingo entre las 12 y 18 hs. Hasta las primeras horas de hoy ya se habían acumulado 17 mm, y se prevén entre 10 y 25 mm adicionales, por lo que en apenas tres días podrían superarse los 25.9 mm de promedio mensual de noviembre en esa zona.

Esta situación está asociada al avance de un nuevo sistema de bajas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera, que cruzará la cordillera a la altura de Mendoza y Neuquén.

Probabilidad de precipitación Sábado 8 de noviembre 22 h
La persistencia de bajas presiones sobre la cordillera mantiene el oeste argentino en alerta por tormentas.

Su desplazamiento hacia el este será lento, debido a la presencia bloqueante de un fuerte sistema de altas presiones sobre el centro-este del país. Por ese motivo, las condiciones de inestabilidad persistirán también durante el domingo en el mismo sector.

Mientras tanto, el resto del territorio argentino disfrutará de una breve mejora en las condiciones del tiempo. Durante el domingo, gran parte del centro y norte del país quedará bajo la influencia de altas presiones, lo que favorecerá cielos parcialmente despejados y un ambiente más estable.

Las temperaturas seguirán contenidas, con máximas por debajo de los 25 °C en la mayor parte del centro y noreste. Solo en sectores del norte de La Rioja, noroeste del Chaco, Formosa y este de Salta podrían alcanzarse los 30 °C, al igual que en el noreste y centro de Santa Cruz y Chubut, donde el efecto de las altas presiones y los cielos despejados favorecerán un calentamiento inusual para la región patagónica.

Nuevo frente frío avanzando hacia la región central la semana próxima

Ya hacia el lunes, el sistema de altas presiones comenzará a desplazarse lentamente hacia el océano Atlántico. Este movimiento favorecerá el retorno de los vientos del norte, con un ascenso progresivo de las temperaturas en el centro y norte del país.

Simultáneamente, se prevé la formación de un frente frío en el norte de la Patagonia, que avanzará hacia el noreste generando lluvias y tormentas de variada intensidad durante el martes.

El martes se perfila como un día clave para seguir de cerca los avisos del SMN, ya que detrás del frente frío podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h en el norte de Río Negro y hasta 100 km/h en el oeste de Neuquén.

Meteored_Rachas de viento Martes 11 de noviembre a las 18 h
El martes 11 de noviembre por detrás del frente frío podrían darse ráfagas de viento de 80 Km/h en el norte de Río Negro y hasta 100 Km/h en el oeste de Neuquén.

Para el miércoles, la rama fría del sistema afectará al norte y noreste del país, donde la circulación de una baja presión favorecerá lluvias y chaparrones de distinta intensidad.

En el extremo sur, en tanto, la zona cordillerana de Santa Cruz y Tierra del Fuego podría registrar nevadas intermitentes hasta el jueves inclusive, con acumulaciones que variarán según la altitud y orientación de los valles.

Solo a partir de la segunda mitad de la próxima semana comenzará a consolidarse un patrón meteorológico más estable sobre gran parte del país.
Si bien no se descartan aún eventos aislados de inestabilidad en zonas cordilleranas, el panorama tenderá a una mejora gradual, con temperaturas en ascenso y mayor predominio de cielos despejados.

La dinámica atmosférica de los próximos días requerirá atención constante. Se recomienda seguir las actualizaciones oficiales del SMN y los informes de Meteored Argentina.