Fin de semana con tiempo severo en sectores de Argentina: te contamos dónde y cuándo golpearán los eventos más intensos
Siguen las condiciones propicias para el desarrollo de tormentas, algunas severas, en sectores de Argentina. Te contamos dónde se registrarán las más fuertes y cuándo mejora el tiempo definitivamente.

Luego de eventos de tiempo severo con cuantiosos daños y pérdidas de vidas en las provincias centrales de nuestro país, el tiempo seguirá dándonos situaciones de riesgo en algunas regiones, donde los fenómenos meteorológicos se destacarán por su intensidad.
Es que al menos hasta el inicio de la próxima semana, sectores del centro y norte argentino seguirán afectados por condiciones de temperatura y humedad que favorecen los procesos de inestabilidad, favorecidas por condiciones en la atmósfera media que potenciarán el desarrollo de tormentas, algunas de fuerte intensidad.
Fin de semana complicado en el centro y oeste
La presencia de un centro de altas presiones frente a la costa bonaerense genera circulación de aire proveniente del Atlántico, lo que aporta aire húmedo al centro y norte de Argentina.
Si bien las temperaturas no serán tan elevadas (se esperan máximas de entre 26 y 31 °C en todo el oeste argentino), a las condiciones de humedad elevada y temperaturas cálidas -que de por sí solas ya favorecen las condiciones de inestabilidad- se sumará el avance de un área de mínimas presiones proveniente del Pacífico, sirviendo como disparador para la formación de nubosidad convectiva (de desarrollo vertical) que muy probablemente potencie el desarrollo de tormentas generalizadas, algunas fuertes a severas.

En línea con nuestra previsión de ayer, esta situación ha motivado que el Servicio Meteorológico Nacional emita alertas meteorológicas para la región de Cuyo, las provincias del NOA, Córdoba, Santiago del Estero y el oeste de Formosa y Chaco por tormentas fuertes a severas, alertas de nivel AMARILLO con sectores bajo alerta de nivel NARANJA para las próximas 72 h.
A medida que el centro de bajas presiones en niveles medios de la atmósfera se desplace hacia el este, las condiciones irán mejorando gradualmente desde el oeste a partir del domingo. La contracara de esta mejoría es que el tiempo desmejorará hacia el este, acompañando el desplazamiento de las bajas presiones en altura.
Inicio de semana con las tormentas moviéndose al este
El anticiclón se irá adentrando lentamente hacia el Atlántico, manteniendo el aporte de aire húmedo pero cada día con menor intensidad, a la vez que al retirarse favorecerá el avance de las bajas presiones en altura en la misma dirección. Esta situación mantendrá gran parte del este argentino con nubosidad variable, abundante por momentos, durante el fin de semana.
Al cesar el "freno" que le imponen las altas presiones, el sistema de bajas presiones en altura comenzará a apurar su paso hacia el este a partir del domingo, lo que generará áreas de lluvias y tormentas sobre las provincias centrales y, posteriormente, en el este del país -incluyendo al AMBA- entre el lunes y el martes.
Esta situación puede generar algunas tormentas de fuerte intensidad, con precipitaciones intensas en cortos períodos en el norte bonaerense y sur del litoral, no descartándose la ocasional ocurrencia de granizo y ráfagas de viento, por lo que recomendamos mantenerse informados mediante nuestra app y las alertas oficiales, sobre la evolución del tiempo entre la tarde del lunes y la mañana del martes.

La situación comenzará a mejorar el martes, con el sistema de mal tiempo desplazándose sobre el Atlántico. Refuerza esta mejoría, la entrada de un pulso de aire frío que avanzará sobre el centro del territorio nacional el martes, permitiendo la entrada de aire más fresco y favoreciendo que el cielo se "limpie" de nubosidad en el centro del país, generando condiciones de buen tiempo que se mantendrán por algunos días.