Fin de semana soleado y primaveral: el pronóstico del tiempo para Argentina
Se espera un fin de semana con características primaverales desde el punto de vista de las marcas térmicas. pero las precipitaciones siguen siendo deficitarias y complican la actividad agropecuaria con el inicio de la campaña.
Hasta ahora, septiembre se ha caracterizado por presentar condiciones de tiempo estable, con jornadas mas bien soleadas, si bien hubo momentos de abundante nubosidad, en el balance general se puede ver que la mayor parte del país presentó mayor cantidad de días soleados que nublados, a pesar de haber tenido el “condimento” del humo, proveniente de los incendios de Brasil, Paraguay y Bolivia.
Este fin de semana no parece ser la excepción, la presencia del viento norte de débil a moderada intensidad junto a los días de escasa cobertura nubosa presentarán temperaturas agradables a nivel general, con buena amplitud térmica, es decir, mañanas frescas y tardes templadas a cálidas.
Pero esta situación, que puede ser muy “agradable” desde el punto de vista turístico o para planes al aire libre está siendo una gran preocupación para el sector agropecuario. La ausencia de lluvias y los valores de temperatura superiores a los niveles medios comienza a preocupar de manera sostenida en el inicio de la campaña de granos gruesos.
El déficit de lluvia se acentúa y se agrava la sequía
El 30 de agosto, coincidiendo con la festividad de “Santa Rosa” fue la última lluvia de consideración en parte del país, y se concentró sólo sobre el margen este de Argentina, beneficiando sólo a Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. Mientras que el resto del país no recibió prácticamente nada de agua.
En zonas como Córdoba, Santiago del Estero y mucho más marcado sobre el noroeste argentino, las últimas precipitaciones medianamente importantes se observaron en el mes de abril. Luego se cortó la lluvia y bajó fuerte la temperatura, por lo que ya en mayo se empezó a sentir una circulación más “invernal”.
En los próximos días, las lluvias seguirán ausentes, y la presencia del viento norte irá fomentando el incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado. Con estas condiciones las características se complican y mucho.
El sector agropecuario está a la expectativa de la llegada de nuevas lluvias para comenzar con la siembra de los cultivos de verano, pero la escasez de humedad en el suelo, impulsada por la falta de lluvias hace que no se pueda avanzar en la siembra en muchos sectores del país y por tal motivo es tan necesaria la llegada de las precipitaciones.
Temperaturas por encima de los promedios
La circulación del viento del sector norte potenciará el incremento de las marcas térmicas. Si bien durante el fin de semana, y en particular el sábado se prevé un leve descenso de las temperaturas, el mismo se dará de manera temporaria, ya que desde el lunes en adelante se observará un potente incremento.
Las temperaturas más bajas del fin de semana se darán en la región patagónica, como suele ocurrir, con valores que podrían estar entre -2 ºC y -4 ºC especialmente sobre el oeste de Santa Cruz y Chubut. Pero también podremos encontrar otro núcleo frío sobre el centro del país, particularmente sobre el sur de Buenos Aires, zona que también podría presentar alguna helada débil y aislada.
Luego, los valores irán aumentando de manera sostenida, favoreciendo una rápida recuperación de los registros térmicos y volviendo a posicionarse por encima de los valores normales para la época del año. Si bien falta aún como para dar precisiones, ya se puede ir notando que el momento de las mayores marcas térmicas se observará el próximo jueves con valores muy superiores a los promedios en todo el centro y norte de Argentina.