Llegan algunas lluvias este fin de semana a Buenos Aires, y luego más frío intenso para cerrar el mes de mayo
Empiezan a subir muy tímidamente las temperaturas en Capital Federal y el conurbano. Se afianza el pronóstico de precipitaciones este sábado y luego la llegada de aire muy frio nuevamente la próxima semana. Te contamos los detalles.

El miércoles comenzó con una buena carga de nubosidad sobre Buenos Aires que contribuyó a que las temperaturas a primera hora no fueran tan frías como ayer, que hasta el momento se mantiene como el día más frío en lo que va del año. En esta jornada, la Capital Federal comenzó el día con unos 11 °C, y con 6 a 7 °C en los puntos más fríos del conurbano.
Las marcas van a continuar sin grandes variaciones en el rango de frías a frescas en lo que resta de esta semana hábil en la ciudad y los alrededores, en una ventana temporal que promete buen tiempo, aunque por momentos mucha nubosidad.
Para el próximo fin de semana llegarán las novedades meteorológicas, porque se va afianzando el pronóstico de algunas precipitaciones particularmente para el sábado. También, va cobrando fuerza la idea de que, durante la próxima semana, para el cierre del mes de mayo, se produzca una nueva irrupción de aire gélido en la región que podría derrumbar nuevamente las temperaturas a valores muy bajos sobre el AMBA.
Muchas nubes, pero sin lluvias hasta el viernes en Buenos Aires
Tiempo muy fresco y con poca variación térmica va a seguir caracterizando el resto de esta semana hábil sobre Buenos Aires, con mínimas que ya se ubican a partir de hoy en torno a 10 °C en la Capital Federal, pero que costará que superen el umbral de 15 o 16 °C hasta el viernes.
La sensación de frío en estos días se verá incrementada en varios pasajes debido a la abundante nubosidad que se presentará, como está sucediendo en este comienzo de la mañana del miércoles. De todas maneras, no hay en el corto plazo previsión de precipitaciones sobre el AMBA.

El actual viento débil del sur irá rotando al este y luego al noreste en estos días, incrementando su intensidad especialmente a partir del viernes.
Cabe destacar que actualmente el Río de la Plata se encuentra en proceso de crecida en esta mañana de miércoles, y se prevé alcance la pleamar en los distintos puertos del AMBA cerca del mediodía, con alturas de 2,30 a 2,50 m. Por este motivo, rige actualmente un aviso de crecida oficial emitido por el Servicio de Hidrografía Naval.
Retornan las precipitaciones a Buenos Aires otra vez en fin de semana
La llegada de un débil frente frío al centro del país durante las primeras horas del sábado dará lugar a un incremento temporario de inestabilidad, con el probable desarrollo de lluvias y algunas tormentas aisladas que podrían afectar el AMBA especialmente entre la mañana y la tarde.
En algunas proyecciones anteriores de distintos modelos numéricos, se ha planteado la posibilidad de que sea un evento con intensidad considerable, y valores acumulados de precipitación nuevamente significativos. Pero esta idea ha ido perdiendo peso con el paso de los días, y actualmente todo indica que no tendría mayores afectaciones sobre el AMBA, dejando precipitaciones totales de hasta 15-20 mm máximo, en líneas generales.
Para el domingo mejorará muy rápidamente el tiempo, con previsión de cielo algo o parcialmente nublado, y temperaturas entre 10 y 18 °C en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.
La próxima semana llegaría más frío a Buenos Aires
Nuestro modelo de referencia ECMWF empieza a definir con mayor precisión un nuevo ingreso de aire frío polar el lunes a la Patagonia argentina, y el martes llegando al centro del país.
Esto dejaría el paso de un nuevo frente frío entre finales del lunes y comienzos del martes sobre el AMBA con más precipitaciones aisladas, pero destacándose fundamentalmente la fuerte componente de viento sur que se afianzará el martes, con ráfagas que producirán un marcado descenso de temperaturas.
La transición de mayo a junio entonces se estaría produciendo con buen tiempo en la región, pero temperaturas bastante bajas nuevamente.