Pronóstico: la primavera pone primera este fin de semana

Se esperan condiciones soleadas en gran parte del centro y norte de Argentina, con ascenso de temperaturas. En Patagonia habrá condiciones muy ventosas con el ingreso de un frente frío, llevando cambios luego al centro del país el domingo.

Primavera fin de semana tiempo clima
Se esperan marcas en ascenso en gran parte del centro y norte del país este fin de semana.

Condiciones generalizadas de estabilidad vuelven a dominar en el país, tras el paso de una perturbación en altura que ocasionó en toda la franja central condiciones inestables al promediar la semana, con algunas precipitaciones menores especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Este viernes, con este sistema alejado al océano Atlántico, inicia con humedad remanente en la capa baja de la atmósfera que, junto al enfriamiento radiativo nocturno, favorece la formación de neblinas y nieblas matinales sobre el Litoral y fundamentalmente el este de la provincia bonaerense.

Sobre este húmeda región en el este argentino podrán formarse hacia la tarde del viernes nubosidad cumuliforme desarrollada, y favorecida por el calentamiento diurno, aunque sin pronóstico de precipitaciones. Hacia el centro, oeste y norte argentino prevalecerá el cielo despejado, en tanto que habrá nubosidad variable en la Patagonia.

Lo más destacado para el cierre de esta semana hábil será el viento, el cual se intensificará del nor-noroeste en el centro y norte de la Patagonia, y del norte sobre el centro del país, pudiendo presentar ráfagas de 70 a 80 km/h.

Fin de semana estable con ascenso de temperaturas

El fin de semana estará caracterizado por el ingreso de un sistema de bajas presiones desde el Océano Pacífico hacia la Patagonia el sábado, para luego profundizarse en el Atlántico el domingo y extender un frente frío asociado que alcanzará el centro del país.

Ante este escenario, se prevé un sábado muy ventoso en el norte patagónico, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kmh/h en Neuquén y Río Negro. Es probable además la ocurrencia de viento Zonda en la tarde sobre las zonas cordilleranas de Neuquén y del sur de Mendoza.

De manera prefrontal se posicionará todo el centro y norte de Argentina esta jornada, con vientos del nor-noreste y la continuidad de ráfagas destacadas en la primera parte del día en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires.

Se espera un sábado muy soleado sobre el centro y norte del país, recién comenzando a nublarse parcialmente hacia el final del día sobre La Pampa y el sur de Buenos Aires. Las temperaturas se tornarán agradables a cálidas, con máximas superando los 30 °C en el norte y el oeste del país, pero por debajo de los 20 °C sobre el este de Buenos Aires.

Inestable en la provincia de Buenos Aires el domingo

Para el domingo el aire frío ya se habrá asentado en la Patagonia y los vientos del sur serán menos intensos, presentándose la jornada inestable con nubosidad variable. El cambio de viento al sur también se irá generalizando durante el día en Cuyo y las provincias centrales, acompañado de aumento de nubosidad con respecto al sábado. Hacia el final del fin de semana no se descartan algunas lluvias menores sobre el centro y sur de Buenos Aires.

Las temperaturas seguirán en ascenso en tanto el viento no haya cambiado al sur. Es por esto que en el norte argentino se experimentarán máximas de 35 a 37 °C en sectores como Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

En la ciudad de Buenos Aires se espera una máxima en ascenso en torno a los 25 °C, pero se mantendrá muy acotada por ejemplo en la Costa Atlántica bonaerense donde difícilmente se superen los 21 °C. Otros sectores del centro del país como Rosario y Córdoba podrán alcanzar marcas de 27 °C a 29 °C.