Pedro Gavidia

Pedro Gavidia

Redactor - 3 artículos

Licenciado en Geografía por la Universidad de Valencia desde 2009, Pedro cuenta con una amplia formación superior en meteorología, climatología y medio ambiente. Como formación académica posee dos másteres oficiales: ‘Técnicas para la gestión del Medio Ambiente y el Territorio’ de la UV y ‘Climatología Aplicada y Medios de Comunicación’ de la Universidad de Barcelona. Además, consiguió el Diploma de Postgrado ‘Protección, Conservación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos’ de la Fundación ADEIT y también el certificado de ‘Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo’ de la UB.

Su experiencia profesional se inició en 2009 en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y posteriormente, realizó colaboraciones en Radio Barcelona-Cadena SER y en la Televisión de Badalona. Después, trabajó como Guardia Rural con el Ayuntamiento de Ayora, llevando a cabo un proyecto propio de vigilancia meteorológica y climatológica de las masas forestales de dicho municipio, relacionando todo ello con la prevención de incendios y la evaluación de las zonas naturales más afectadas por la escasez de precipitaciones. También ha participado en la elaboración y redacción de varios informes para la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como ‘Estudio sobre efectos constatados y precepción del Cambio Climático en el medio rural de Castilla-La Mancha’ y ‘Guía divulgativa de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha’.

Actualmente, Pedro Gavidia administra su propia página de Facebook (MeteoAyora) mientras colabora para diferentes medios de comunicación en el ámbito meteorológico, como EsRadio Onda Requena, Radio Ayora o Infojúcar. Desde el año 2017 forma parte del equipo de colaboradores de Meteored.

Artículos de Pedro Gavidia

El “olor a tierra mojada”, ¿a qué se debe?
Ciencia

El “olor a tierra mojada”, ¿a qué se debe?

Cuando se registran precipitaciones tras muchos días sin hacerlo, el ambiente que nos rodea emite un agradable aroma que asociamos con "olor a tierra mojada", siendo su verdadero nombre petricor y su causante unas bacterias.

Los animales más resistentes al frío
Ciencia

Los animales más resistentes al frío

En las zonas de climas más fríos y extremos de nuestro planeta, habitan muchas especies de animales, que están perfectamente adaptadas para desarrollar su vida con normalidad en ambientes tan duros y hostiles.

Las ciudades con más 'noches polares' del mundo
Ciencia

Las ciudades con más 'noches polares' del mundo

En los meses invernales, las zonas situadas a una latitud superior a los círculos polares, pasan periodos de tiempo en los que el Sol no asciende por encima del horizonte, siendo dicho fenómeno conocido como 'noche polar'.