En las predicciones del tiempo y el clima el papel de la computación ha sido crucial. Un reciente artículo discute los límites actuales y propone el diseño de nuevas infraestructuras para revolucionar las predicciones.
Raquel Lorente Plazas
Meteoróloga - 1 artículoDoctora en Física por la Universidad de Murcia desde 2014, Raquel además, tiene el Máster de Geofísica y Meteorología de la Universidad de Granada. La columna vertebral de sus investigaciones son los modelos atmosféricos regionales, los cuales le apasionan desde que asistió a una escuela de verano organizada por el National Center for Atmospheric Science en Cambridge, y su tesis doctoral se centró en el estudio de la climatología del viento en la Península Ibérica.
A lo largo de su carrera profesional, Lorente ha trabajado como investigadora en Ciencias Atmosféricas en varios centros estadounidenses y participado en proyectos para la mejora de la predicción del tiempo en sistemas montañosos en el National Center for Atmospheric Research (NCAR) y la Universidad de Notre Dame. En 2017, estudió el impacto de las inundaciones debidas al transporte de humedad (Ríos Atmosféricos) en la Universidad de Washington y, posteriormente, regresó a la Universidad de Murcia para estudiar las precipitaciones extremas en el Mediterráneo occidental.
Durante su carrera científica, ha contribuido en más de 20 artículos científicos en revistas internacionales y ha colaborado en más de 70 congresos. Ha participado en el comité organizador del 11 Congreso de la Asociación Española de Climatología (AEC), y ha sido miembro de la European Geophysical Union (EGU) y de la American Meteorology Society (AMS). Además, ha impartido clases en la Universidad de Murcia. Desde 2019 hasta 2023, formó parte del Departamento de Meteorología de Meteored y actualmente es meteoróloga en Sirocco energy.