StoreWindows10

Enzo Campetella

Redacción / 45 artículos

Egresé como meteorólogo en la Universidad de Buenos Aires, y a principio de los 90 fui pronosticador del Servicio Meteorológico de Argentina. Luego, y ya desde hace más de 20 años, construí mi propia consultora apuntada fundamentalmente al pronóstico meteorológico. He asesorado a más de 50 empresas en sectores como la agricultura, industria, municipios, medios de comunicación y automovilismo. Y hasta asesoré a la productora que trabajó en la realización del film The Revenant con Leonardo Di Caprio.  Desde 2010, junto a Erica Sánchez soy uno de los fundadores de Tiempo Patagónico, un sitio dedicado a la realización de pronósticos meteorológicos para el norte de la Patagonia. En 2011, debido a la erupción del volcán Puyehue en Chile, nuestro sitio cumplió una gran misión social al llegar a diario con pronósticos de dispersión de la ceniza volcánica, y ayudar a miles de pobladores de la región.

Publicidad

Artículos de Enzo Campetella

Los océanos se calientan más rápido de lo previsto

El calentamiento de los océanos se está acelerando de acuerdo a los resultados de una investigación conocida esta semana. El mecanismo por el que los océanos absorben calor excedente de la atmósfera está llegando a su límite.

Patagonia norte: Nieve en medio del verano

Una excepecional irrupción de aire frío de origen antártico alcanzó el norte de la Patagonia, dando lugar a nevadas hacia la cordillera. Los cerros amanecieron nevados en los alrededor de Bariloche este 9 de enero.

La carga emocional del cambio climático

La incertidumbre generada por los eventos que el cambio climático produce y producirá en el futuro han disparado los índices de problemas psicológicos en importantes sectores de la sociedad. Varios estudios científicos confirman esta tendencia.

Australia: Ola de calor se acerca a récord histórico

La ola de calor que se abate sobre gran parte de Australia está registrando temperaturas que se acercan a los los mayores valores históricos. Sin un pronóstico de cambio de condiciones, el país enfrenta una situación extrema con alertas para la salud.

Las regiones secas amenazadas por el cambio climático

Las lluvias intensas y repentinas que afectaron a desiertos en distintas partes del mundo han alertado a la comunidad internacional sobre los efectos del cambio climático. Las zonas árídas o semiáridas de Argentina están mostrando cambios en las últimas décadas.

Misión de NASA llega al asteroide de la muerte

Bennu es el objetivo alcanzado por la nave OSIRIS-REx de NASA el último 3 de diciembre. Del tamaño de una montaña pequeña, encierra secretos que podrán ayudarnos a comprender los inicios de la vida.

Los gases de efecto invernadero alcanzan un nuevo récord

El promedio de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ya ha superado la media de 405,5 partes por millón. Y todo indica que esa tendencia puede sostenerse en el tiempo. La atmósfera ya está mostrando que los fenómenos pueden ser cada vez más extremos.

Buenas noticias sobre el agujero de ozono

En 2018 el agujero de ozono estratosférico tuvo una gran superficie. Pero de no haberse reducido el contenido de gases clorados en la atmósfera, el resultado hubiera sido drásticamente menor. ¿Qué condiciones ayudaron al mínimo de este año?

Cañones antigranizo: cuando nadie tiene razón

Desde que una importante automotriz decidió poner cañones antigranizo, en Puebla, México, lo vieron como responsables de la sequía. Aunque no haya pruebas científicas contundentes, el conflicto escaló hasta amenazar en transformarse en un grave problema social.

Europa prohíbe plásticos de un solo uso

La medida aprobada por el Parlamento Europeo entraría en vigor para el año 2021. Esta acción apunta a disminuir la contaminación de los océanos e implica un paso más en un marco legal amigable con el medio ambiente.

¿Qué es la turbulencia y cómo se pronostica?

Durante la semana un vuelo de Aerolíneas Argentinas sufrió turbulencia severa que produjo heridas a 15 personas. Pero, ¿qué es realmente la turbulencia? En la nota te contamos qué tipos existen y cómo se pueden predecir.

Aire antártico alcanza el norte de la Patagonia

La masa de aire frío que avanza directamente desde la Antártida daba lugar a nevadas en la zona de San Carlos de Bariloche en el inicio del domingo 30. Esta masa de aire frío irá progresando hacia el centro del país, pero perderá intensidad a medida que se desplace.

Siguiente