Marina Fernández

Redacción / 37 artículos

A diferencia de otros niños nunca le tuve temor a las tormentas, me encantaba observarlas tras los enormes ventanales en la terraza de mi casa. En edad escolar escuché hablar por primera vez del fenómeno de El Niño (1997-98), imágenes desgarradoras en la TV mostraban terribles inundaciones, muchas personas en mi país habían perdido todo, incluso a sus seres queridos. Creo que ese fue el momento en el que me di cuenta de que quería ser científica, y desde ese lugar poder ayudar a las personas para que no sufran catástrofes ambientales. Años después, me encuentro haciendo lo que añoraba. Soy tesista de la Licenciatura en Cs. de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires, durante mis estudios universitarios participé activamente en el área de divulgación científica, colaboré con diversos proyectos de investigación en climatología y agrometeorología bajo las directivas de profesionales destacados pertenecientes al CONICET. Complementé mis estudios con el curso de Gestión Ambiental del área de posgrado de la Maestría en Ing. Ambiental, UTN. Formé parte del Servicio Meteorológico Nacional Argentino hasta 2011. Desde 2014 me desempeño como meteoróloga y presentadora del tiempo, en uno de los canales de noticias más destacados de Argentina.

Publicidad

Artículos de Marina Fernández

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La brecha de género en los sectores de la ciencia existe desde hace siglos en todo el mundo. Las científicas más destacadas que han logrado vencer los prejuicios y estereotipos de género forman parte lamentablemente de un pequeño porcentaje, incluso en la actualidad.

Peligrosa ola polar azota Estados Unidos

Varios muertos y escenarios muy hostiles son consecuencias del extremo frío que invade al menos a 14 estados de EE.UU. Enterate por qué están teniendo estos valores récords de temperatura.

Catástrofe humano-ambiental en Brasil

Crece el número de muertos, los daños ambientales y materiales en Minas Gerais, a causa de la trágica rotura de una represa de contención de barros y residuos de la industria minera.

Evitá enfermarte consultando el pronóstico del IUV

A través de esta guía aprenderás a consultar el índice solar de tu región y en la zona de tus vacaciones. El propósito es disfrutar del aire libre, sin exponer tu cuerpo a las consecuencias irreversibles de la peligrosa radiación ultravioleta.

Lluvia de estrellas: temporada de Gemínidas

Más precisamente deberíamos llamarla “lluvia de meteoros”, y esta es la más espectacular de todo el año para nosotros como observadores. Enterate dónde, cuándo, y por qué la naturaleza nos permite ver este espectáculo fascinante.

Inédito: así es el sonido del viento marciano

El planeta Marte encierra muchos misterios. En esta nota descubrirás cualidades de su atmósfera, y gracias a la nave InSight de la NASA que se encuentra en suelo extraterrestre, podrás escuchar por primera vez el sonido del viento marciano.

¡Bienvenido Verano!

No, no les estoy haciendo una broma. Cada año, el primer día de diciembre se inicia el llamado “verano meteorológico” para el hemisferio sur. En muchas provincias lo recibieron con valores de temperatura dignos del periodo invernal, muy lejos de un chapuzón en la pileta.

Ciencia y cambio climático en la cumbre del G20

Se reúnen los líderes de las naciones más importantes, juntos representan el 85% del producto bruto mundial. Buscan soluciones para las problemáticas más urgentes del mundo, desde las crisis financieras y guerras, hasta los desastres naturales y el cambio climático.

Desierto de Atacama: muerte por exceso de agua

En el centro hiperárido del desierto de Atacama, se han registrado las primeras lluvias desde que se tienen registros. Los científicos afirman que, debido al cambio climático se han logrado formar lagunas hipersalinas, causando la devastación de la vida microbiana.

Accidente en el Volcán Lanín

Tres andinistas se encontraban en el tramo de descenso del Volcán Lanín, en medio de una gran tempestad de nieve con fuertes ráfagas de viento. Frente a esas condiciones adversas ocurrió lo peor, uno de los montañistas cayó en una profunda grieta, a casi 3 mil metros de altura.

California: el incendio más destructivo de toda su historia

En los últimos 30 días los bomberos han combatido más de 500 incendios forestales en California. Hace una semana se iniciaba el incendio más mortífero del estado, con más de 65 muertos y cientos de desaparecidos, al momento. La meteorología no actúa favorablemente.

Siguiente