11 de julio en Argentina: ¡celebramos el día del meteorólogo y meteoróloga!

El 11 de julio se celebra el aniversario de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos. En esta nota te contamos qué desafíos y satisfacciones tiene la profesión hoy según la presidenta del CAM, Carla Gulizia.

11 de julio: día del meteorólogo argentino
El 11 de Julio se celebra en la Argentina el día del meteoróloga y la meteoróloga.

El Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) es una Asociación que congrega a los profesionales meteorólogos y de disciplinas afines, fundado el 11 de Julio de 1969. Su objetivo prioritario es el de promover el mejoramiento científico y económico de la actividad meteorológica. Desde entonces, el CAM brinda soporte a las diversas iniciativas que los socios presentan para contribuir a mejoras tanto científicas como técnicas.

Además, con el propósito de que la meteorología desarrolle todo su potencial en nuestro país, el CAM continúa trabajando para la sanción de una ley profesional de meteorología que reglamente la actividad.

El testimonio de su Presidente: Carla Gulizia

La Doctora Carla Gulizia es meteoróloga y actual presidente del CAM. En contacto con Meteored Argentina, Gulizia respondió algunas preguntas que nos ayudan a poner en palabras parte del espíritu de la Comisión Directiva de esta asociación sin fines de lucro.

¿Qué es el CAM para vos?

El CAM es mucho más que una asociación profesional: es una comunidad que, desde hace 56 años, congrega a meteorólogos y meteorólogas de todo el país con el objetivo de defender nuestros derechos, promover el desarrollo del conocimiento científico y visibilizar el valor estratégico de la meteorología en la vida cotidiana. También representa un espacio desde el cual colaborar en políticas públicas, generar diálogo interdisciplinario, y acompañar a quienes ejercen esta profesión.

¿Qué te motivó a aceptar la presidencia del CAM?

La convicción de que el CAM tiene un rol fundamental en el fortalecimiento de nuestra profesión, no solo hacia dentro de la comunidad meteorológica, sino también en su proyección hacia la sociedad. Asumir la presidencia fue también una forma de devolver algo de todo lo que la meteorología me dio: formación, oportunidades, vínculos, y un sentido profundo de pertenencia.

¿Cuál fue tu mayor desafío en el CAM?

Uno de los mayores desafíos es visibilizar el rol del meteorólogo y la meteoróloga en un contexto en donde los eventos extremos se intensifican y la desinformación puede afectar la confianza pública. Impulsar el proyecto de ley profesional, sostener una agenda activa de comunicación y construir alianzas con otros sectores son tareas que seguimos impulsando con convicción. Son procesos complejos y continuos, pero profundamente necesarios para fortalecer nuestra profesión y su aporte a la sociedad.

¿Cuál es tu mayor preocupación profesional?

Lo que más me preocupa hoy es la posibilidad de que pueda decaer la calidad del sistema científico y técnico en nuestro país por falta de financiamiento sostenido, el debilitamiento de instituciones, y la falta de reconocimiento de quienes hacen investigación. La meteorología, requiere inversión en infraestructura, formación continua, desarrollo tecnológico y políticas públicas que reconozcan su valor estratégico. Sin ese respaldo, se debilita nuestra posibilidad de anticipar riesgos, acompañar a sectores clave y construir respuestas frente al cambio climático. Muchas veces esto no se percibe de inmediato, sus efectos se hacen visibles en las situaciones de desastres naturales, cuando las vulnerabilidades salen a la luz y ya es demasiado tarde.

Meteorologa Carla Natalia Gulizia presidenta del Centro Argentino de Meteorologos
La Dra. Carla Natalia Gulizia presidenta del Centro Argentino de Meteorologos.
¿Qué es lo que más te gratifica de tu profesión?

Lo que más me gratifica es que la meteorología, como ciencia, está en constante evolución. Siempre surgen nuevas preguntas, herramientas y formas de entender fenómenos complejos que impactan directamente en la vida de las personas. También valoro que ese conocimiento pueda ponerse en diálogo con otros campos como la salud, el ambiente, la gestión del agua, el ordenamiento territorial, o la gestión del riesgo.

"Participar en equipos interdisciplinarios nacionales e internacionales y pensar soluciones a problemas concretos desde la mirada meteorológica es una experiencia profundamente significativa".

Construir redes de colaboración que trascienden fronteras es, sin duda, uno de los aspectos más valiosos de esta profesión.

Ley profesional de meteorología en Argentina

La Argentina todavía no cuenta con un marco legal que regule las responsabilidades y competencias de los profesionales meteorólogos.

Dado que la información elaborada por un meteorólogo es un eslabón primordial para la toma de decisiones en cualquier ámbito afín a esta ciencia, el CAM viene trabajando desde hace varios años en un proyecto de ley profesional de meteorología.

Congreso Argentino de Meteorología (CONGREMET)

Este evento, que se realiza periódicamente desde el año 1970, se ha constituido por méritos propios en un foro tradicional donde la matrícula especializada y los diferentes actores del sector, intercambian y actualizan sus conocimientos sobre el tema presentando experiencias nacionales e internacionales para lograr el crecimiento de la actividad y de sus resultados.

Este año tendrá lugar en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, del 30 de septiembre al 3 de octubre la edición número XV del “CONGREMET” bajo el lema: "Sistemas de alerta para la reducción de impactos socioambientales: fortalecimiento, integración y desafíos"

Saludamos a las meteorólogas y los meteorólogos en su día, en especial al staff de Meteored Argentina, que comparte su conocimiento con todo el país y el mundo. ¡Feliz día!