2023 revela indicadores récord del cambio climático, según la OMM

La Organización Meteorológica Mundial emite "alerta roja" sobre el estado del clima en 2023. Se quiebra récord tras récord, haciendo de este un año algo nunca visto. Un escenario preocupante, "un planeta al borde del abismo".

estado del clima OMM
La Organización Meteorológica Mundial emite una "alerta roja" sobre el estado del clima en 2023.

En 2023 ocurrieron olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales y ciclones tropicales. Un año en el que todas estas amenazas se intensificaron rápidamente, alterando la vida cotidiana de millones de personas e infligiendo miles de millones de dólares en pérdidas económicas.

El año más caluroso jamás registrado en 174 años de registros. Una temperatura media global 1,45 °C por encima de la era preindustrial. Un fuerte El Niño que contribuyó al aumento de las temperaturas. Los últimos nueve años, de 2015 a 2023, han sido los más calurosos jamás registrados.

Concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) en niveles históricos. El nivel de dióxido de carbono es un 50 % mayor en comparación con la época preindustrial, atrapando el calor en la atmósfera. La larga vida de este gas significa que las temperaturas seguirán aumentando durante muchos años. La absorción de este resulta en un aumento de la acidificación de los mares y océanos.

La temperatura media de los mares y océanos está en su nivel más alto de los últimos 65 años. Solo en 2023 se observaron temperaturas medias mensuales récord en la superficie de los mares y océanos de abril a diciembre, y en la propia superficie terrestre de julio a noviembre.

Se registraron olas de calor marítimas generalizadas y un calentamiento inusual en el Atlántico nororiental, sin relación con El Niño. Más del 90 % de los océanos han experimentado condiciones de olas de calor en algún momento a lo largo de 2023.

El nivel medio mundial del mar se encuentra en un nivel nunca antes visto, con una tasa de aumento en los últimos diez años dos veces mayor en comparación con la primera década de registros (1993-2002). El aumento del nivel del mar aumentó de 2,13 milímetros (mm) en la década de 1990 a 4,77 mm.

calentamiento global
2023 fue un año en el que todas estas amenazas se intensificaron rápidamente, cambiando la vida cotidiana de millones de personas e infligiendo miles de millones de dólares en pérdidas económicas.

Los glaciares experimentaron la mayor pérdida de hielo jamás registrada. La extensión de hielo en la Antártida alcanzó en febrero su mínimo histórico. La extensión máxima anual fue de aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo récord anterior. Los glaciares suizos han perdido alrededor del 10 % del volumen restante en los últimos dos años.

La seguridad alimentaria, las poblaciones desplazadas y los impactos en las poblaciones vulnerables seguirán siendo una preocupación creciente en 2023, y los riesgos meteorológicos y climáticos empeorarán en muchas partes del mundo.

El número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo se ha más que duplicado, de 149 millones antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones en 2023, en 78 países supervisados por el Programa Mundial de Alimentos.

El planeta está “al borde del abismo”

Todos estos datos están contenidos en el informe Estado del clima global 2023, revelado el pasado martes 19 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Deja claro que se han batido varios récords en términos de niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas de la superficie, contenido de calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, extensión de la capa de hielo de la Antártida y retroceso de los glaciares.

“Nunca hemos estado tan cerca –aunque sea temporalmente en este momento– del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París sobre el cambio climático”. - Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

Para la OMM, el lado positivo está en las energías renovables, que sustituyen al uso de combustibles fósiles. En 2023, la capacidad instalada de generación de energía renovable aumentó un 50 % respecto a 2022. Fue la tasa más alta de las últimas dos décadas.

Una financiación manifiestamente insuficiente

El documento señala que la financiación climática debería ser seis veces mayor. Actualmente, los recursos no superan el 1 % del Producto Interior Bruto global. El coste proyectado de la inacción para el periodo 2025-2100, considerando la diferencia entre la senda de 1,5 °C, es de 1.266.000 millones de dólares.

El comunicado señala que los valores están subestimados y que la financiación para la adaptación al cambio climático sigue siendo insuficiente. Se estima que sólo los países en desarrollo necesitarían 212 mil millones por año.

"La Tierra está emitiendo una llamada de auxilio. El último informe sobre el estado del clima global muestra un planeta al borde del abismo. (...) Todavía hay tiempo para lanzar un salvavidas para las personas y el planeta. Pero los líderes deben dar un paso adelante y actuar... ahora”. - António Guterres, Secretario General de la ONU.

En una declaración en vídeo sobre el informe de la OMM, publicada en el sitio web de las Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, reveló una serie de preocupaciones y lanzó una serie de desafíos.

Entre los retos más importantes se encuentran el fin de la era de los combustibles fósiles, la financiación de la acción climática, incluida la adaptación a condiciones climáticas extremas, el compromiso con el límite de 1,5 °C , la inversión en sistemas de alerta temprana, y el compromiso de asignar recursos a la nuevo Fondo de Pérdidas y Daños.


Referencia de la noticia:

WMO (2024). State of the Global Climate 2023.

Destacamos