Agujero de ozono se prevé más grande de lo normal en la primavera 2023

El sábado 16 de septiembre se conmemoró un nuevo período para poner atención en la capa que nos protege de los rayos UV. Conoce su estado actual y la impactante proyección primaveral.

Agujero de ozono septiembre 2023 NASA
Agujero de la capa de ozono registrado durante septiembre 2023 sobre la Antártica. Fuente: NASA.

El Protocolo de Montreal, firmado por primera vez en el año 1987 y puesto en marcha en 1989, es uno de los acuerdos internacionales más exitosos hasta la fecha. La espectacular reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono solo fue posible gracias a la colaboración y los acuerdos internacionales.

Es preciso mencionar que el Protocolo de Montreal no fue un éxito instantáneo en la reducción de emisiones. Ha experimentado varias modificaciones para aumentar la ambición y los objetivos de reducción. Pero estos ajustes han estado cerca de eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono, lo que lo convierte en uno de los acuerdos internacionales más exitosos de cualquier tipo.

Como lo sabemos, la capa de ozono protege la vida en la Tierra de la radiación solar ultravioleta (UV). Pero a finales del siglo XX, las emisiones de sustancias conocidas como halocarbonos, afectaron negativamente la cantidad de moléculas de ozono en la atmósfera lo que resultó en el dramático agujero de ozono anual sobre la región antártica.

Estado actual y proyecciones para el agujero de ozono durante la primavera 2023 del hemisferio sur

"El agujero de ozono normalmente comenzaba a formarse a finales de septiembre, alcanzando su punto máximo en octubre antes de cerrarse en noviembre o diciembre. Empezar en agosto es sin duda muy temprano. Normalmente no esperamos eso", señaló el doctor Martin Juker, profesor del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Esta afirmación se basa en los datos publicados por Copernicus el día 4 de agosto 2023.

Agujero capa de ozono
Área del agujero de ozono registrado durante los años 2021 (línea verde), 2022 (línea celeste) y 2023 (línea roja) hasta el día 14 de septiembre. Pronóstico implementado por el ECMWF (línea roja segmentada). Fuente: Copernicus.

A pesar de que el agujero de ozono suele observarse más pequeño durante los eventos de El Niño, el equipo científico de Juker sugiere que será más grande de lo habitual en la primavera 2023 del hemisferio sur. Esto se relaciona a los cambios atmosféricos duraderos después del impacto submarino del volcán Tonga ocurrido en enero de 2022.

La erupción del volcán Tonga-Hunga Ha'apai inyectó una cantidad sin precedentes de vapor de agua a la estratósfera. Las nubes de hielo se forman en esta capa cuando hay más vapor de agua de lo habitual, lo que permite que las moléculas que destruyen el ozono se acumulen en las partículas de hielo. Mencionó Juker.

"Cuanta más radiación ultravioleta llega a la Antártida, significa que hay más energía disponible para derretir el hielo", indica Juker. También agrega que "ahora que tenemos tan poco hielo marino, en lugar de hielo blanco hay hielo azul, por lo tanto, existe el riesgo de que el Océano Austral se caliente aun más y luego derrita indirectamente más hielo, porque el agua junto al hielo es más cálida".

Además de adelantarse la fecha de inicio del agujero de la capa de ozono este 2023, como se observa en la imagen de Copernicus, el área del agujero es mayor al registrado durante los años 2021 y 2022. Lamentablemente, lo que se proyecta para las próximas semanas tampoco es muy alentador, ya que el agujero de ozono seguirá aumentado su tamaño, inclusive, más que los dos períodos anteriormente mencionados.

Destacamos