Agujero de Ozono Tropical es siete veces mayor que el de la Antártida

Un sorprendente hallazgo a nivel mundial. Pero ¿por qué no se descubrió antes? ¿cómo es el agujero de ozono tropical? ¿existen cuestiones a considerar? Todas las respuestas a continuación.

Sol, amanecer, Tierra, Ozono
La definición tradicional para "agujero de ozono" fue una gran limitación para descubrir y estudiar el agujero de ozono tropical.

La ejecución y revisiones del Protocolo de Montreal han llevado a la disminución de las sustancias que agotan el ozono ubicado en la estratósfera (segunda capa de la atmósfera) desde 1994. Sin embargo, el agujero de ozono sobre el Ártico estableció el mayor récord en 2020. Mientras que los agujeros de ozono sobre la Antártida de los años 2020 y 2021 se registraron entre los más grandes, profundos y persistentes.

¡Y esto no queda ahí! La revista AIP Advances ha publicado un estudio desafiante relacionado a la búsqueda del "agujero tropical de ozono". Ha sido un gran reto, porque a diferencia de los agujeros polares de ozono, que son estacionales y aparecen principalmente en primavera, un agujero de ozono tropical permanece esencialmente sin cambios a lo largo de las estaciones. Esto genera que sea "invisible" en los datos observados con anterioridad.

La investigación revela un gran agujero de ozono permanente en la estratósfera inferior sobre los trópicos (30° N - 30° S) que existe desde la década de 1980.

Además, a diferencia de las regiones polares, la capa tropical de ozono se encuentra, principalmente, en la estratósfera a una altitud sobre los 25 km. Sólo un porcentaje relativamente pequeño (entre 25% y 30%) del ozono total se distribuye en la estratósfera tropical inferior (entre 10 y 25 km de altitud).

Una cuestión de definiciones

Un hecho relevante, que condujo a ninguna observación previa del agujero de ozono sobre los trópicos es la definición convencional para este término. Un agujero de ozono se define como "un área en la que los valores totales de ozono caen por debajo del umbral histórico de 220 Unidades Dobson (UD)". Este es el valor de ozono total antártico medido por el satélite TOMS de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos en el año 1979.

Estos hallazgos son importantes para comprender la física planetaria, el agotamiento del ozono, el cambio climático y la salud humana.

Pero en la investigación un agujero de ozono se define como "un área con una pérdida de ozono en porcentaje superior al 25% con respecto al valor de ozono no alterado cuando no había clorofluorocarbonos (CFC) significativos en la estratósfera". Esta nueva definición está respaldada por la pérdida de ozono observada sobre el Ártico. En otras palabras, para que lo comprendamos mejor, un área con una pérdida de ozono del 25% es, aproximadamente, el umbral para observar un agujero de ozono en el Ártico.

Te presentamos ¡el agujero de ozono tropical!

La profundidad promedio del agujero de ozono tropical anual es comparable a la del agujero de ozono antártico en primavera. Mientras que el tamaño del agujero tropical es casi siete veces mayor que el del agujero antártico.

agujero de ozono tropical
Porcentaje de cambio de la concentración climatológica de ozono en cada estación del año, entre la década de 2000 con relación a la década de 1960. Fuente: Qing-Bin Lu (2022).

Por su parte, el agotamiento medio anual del ozono en la estratósfera inferior sobre los trópicos, es sorprendentemente grande. Es el 77% frente al 47 % en la Antártida y, versus el 10% en el Ártico en la década de 1990. Período donde los agujero polares estaban en su punto máximo.

El gran agujero tropical de ozono, presente durante todo el año, puede provocar una aumento de la radiación ultravioleta a nivel del suelo y afectar al 50% de la superficie terrestre que alberga a cerca del 50 % de la población mundial. Además, la presencia de los agujeros de ozono tropicales y polares equivale a la formación de tres "agujeros de temperatura" observados en la estratósfera.

Destacamos