Alerta en España: erupción volcánica en la isla de La Palma

En el mediodía del domingo una primera explosión ha dado paso a una columna de cenizas, gases y lava que sobrevuela sobre la zona de Las Manchas, en las inmediaciones del parque natural de Cumbre Vieja.

Alrededor de las 15:10 hora local se ha producido este domingo 19 la primera explosión en las inmediaciones del parque natural de Cumbre Vieja, La Palma. Las cámaras de Radio Televisión Canaria han captado el momento exacto en el que la primera nube de gases y cenizas se ha desprendido del suelo palmero, en la zona de Las Manchas.

En la jornada del sábado los temblores decrecieron levemente, pero en la mañana del domingo los seísmos se habían vuelto cada vez más constantes e intensos, hasta el punto de registrar uno cercano a la magnitud 4 poco antes del mediodía que ha provocado algunos deslizamientos en la gran cresta volcánica que cruza el sur de la isla. Su cercanía a la corteza hacía presagiar una inminente erupción.

Y así ha sido. Durante el mediodía la tierra ha empezado a emanar lava y las últimas imágenes ya muestran cómo esta se desliza ladera abajo quemando la masa boscosa a su paso. Según el Instituto Volcánico de Canarias, desde el viernes 10 de septiembre hasta hoy se habían registrado cerca de 25.000 terremotos y en la mañana de este domingo ya se apreciaba un abombamiento del suelo en esta parte de la isla cercana a los 15 centímetros.