Gran proyecto verde en Ecuador: conservar cerca de 2 millones de hectáreas de bosques

Ecuador anunció el 13 de septiembre la protección de 65,000 hectáreas (ha) de bosques nativos. Esto es parte de un gran proyecto que busca proteger 1.9 millones de ha.

Ecuador
Ecuador presenta una gran variedad de regiones naturales, el 51.2 % del territorio continental está cubierto por bosques nativos.

La protección de los bosques es una solución natural para enfrentar la crisis climática. Los árboles actúan como filtros que absorben dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero, y contribuyen de forma positiva con el ciclo hidrológico.

Una hectárea de árboles puede absorber 6 toneladas de dióxido de carbono al año.

El pasado 13 de septiembre el gobierno de Ecuador anunció que 65,000 hectáreas (ha) de bosques nativos serán parte de una iniciativa de conservación, proyecto que es auspiciado por la cooperación alemana y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En la Amazonía ecuatoriana viven 14 nacionalidades indígenas. Un eje del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las comunidades amazónicas promoviendo la economía local de manera respetuosa con el medio, ello a través del “bioemprendimiento”.

Amazonas
La Amazonía es la mayor selva del planeta y es una región compartida por Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

El Ministerio de Ambiente ecuatoriano anunció que el área protegida está bajo custodia de las comunidades Mashientzi y Tinkias, provincia de Napo. Alrededor de 500 habitantes de las comunidades serán beneficiados con un incentivo económico que asciende a 158,000 dólares.

Una meta más ambiciosa

El programa Proyecto Socio Bosque, es una estrategia nacional de Ecuador para conservar bosques nativos, en la actualidad abarca 77 ecosistemas. Este proyecto tiene metas ambiciosas, el plan hasta el año 2025 es conservar alrededor de 1.9 millones de hectáreas de bosques.

Enorme riqueza verde en Ecuador

Ecuador, en sus 276,841 km², presenta una gran variedad de regiones naturales que lo convierten en un país megadiverso y uno de los mayores centros de concentración de especies a nivel mundial.

Deforestación
Ecuador está comprometido en el impulso de políticas e incentivos positivos para reducir la deforestación y la degradación de los bosques.

El 51.2 % del territorio continental está cubierto por bosques nativos, de los cuales el 74 % se encuentra en la región amazónica, donde habita el 10 % de la flora del planeta.

La deforestación en cifras

En Ecuador, entre los años 2014 y 2016, la tasa de deforestación fue de alrededor de 94,000 ha anuales, cifra que es 1.4 veces mayor al área actualmente conservada. En los últimos años la tala va a la baja pero los números siguen siendo alarmantes.

El 99 % de las áreas deforestadas fueron transformadas en zonas agrícolas, y este cambio significó la segunda mayor emisión de gases de efecto invernadero a nivel nacional.

Destacamos