Asombroso hallazgo confirma que el hombre elabora y cocina pan desde hace 8600 años

Un bollo de pan intacto encontrado en Turquía revela secretos de la alimentación ancestral. El descubrimiento proporciona información valiosa sobre la dieta de las antiguas civilizaciones neolíticas.

Çatalhöyük
El pan de 8.600 años de antigüedad fue descubierto en el sitio arqueológico neolítico de Çatalhöyük, en el distrito de Cumra en Konya, Turquía.

En las excavaciones que se realizan desde hace varios años en el yacimiento de Çatal Hüyük, un equipo de arqueólogos descubrió los restos de una hogaza de pan en un horno que estaba parcialmente derruido. Tras someterla a diversos análisis, los investigadores confirmaron que, con 8.600 años de antigüedad, este pan es el más antiguo encontrado hasta la fecha.

Çatal Hüyük, ubicada al sur de la actual Turquía, es uno de los asentamientos neolíticos más importantes jamás descubiertos. Según los arqueólogos, se trata de una “protociudad” construida hace más de 9.000 años y fue un espacio de transición entre las cuevas cuevas habitadas por grupos de cazadores-recolectores y las primeras edificaciones urbanas de la historia.

Çatal Hüyük es el lugar en el que, por primera vez en la historia, el ser humano empezó a desarrollar la agricultura y la ganadería de forma planificada y sistemática.

Este antiguo asentamiento neolítico (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) llegó a albergar unas 8.000 personas entre el 10.000 a.C. y el 2.000 a.C. En los primeros años de excavación se encontraron allí los primeros textiles del mundo, artefactos de madera, pinturas murales y dibujos.

¿Pan, masa madre o residuos orgánicos?

Este trozo de alimento se descubrió en la esquina de un horno situado en una zona llamada Mekan 66, un área en la que se alzaron casas de adobe, con techos interconectados, a las que se accedía desde arriba. Alrededor del horno, parcialmente destruido, también se encontraron semillas trigo, cebada y guisantes, que habrían sido utilizadas para la elaboración del pan.

Lo que llamó la atención fue un residuo calificado como “esponjoso” y redondo que se encontraba cerca del horno.

Si bien existen rastros de producción de pan sn levadura de hace unos 15.000 años en Jordania , el último registro de pan fermentado es del Egipto faraónico, hace unos 4.500 años; Por lo tanto el producto encontrado en Turquía constituye el pan con levadura más antiguo.

Los científicos aseguran se trata de un pan pequeño y redondo, que tenía la presión de un dedo en el centro y que no fue cocido sino que fermentó y llegó hasta nuestros días con almidón en su interior. La fina arcilla que lo cubría permitió que todos los restos orgánicos hayan quedado preservados hasta hoy, inclusive los trozos molidos de plantas como cebada, trigo y porotos que tenía en su interior.

harina
Las pruebas por radiocarbono realizadas en el Centro de Investigación TUBITAK Mármara (MAM) confirman que el pan se remonta al año 6600 a.C.

Si bien el descubrimiento sucedió en 2021, recién ahora se dio a conocer el la noticia tras el resultado de los hallazgos y las pruebas de laboratorio. El experto Ali Umut Turkcan, de la Universidad de Anadolu, que participó en los análisis del pan encontrado aseguró que las pruebas de radiocarbono que se realizaron sugirieron que la muestra podría datar de alrededor del 6600 a.C. En tanto, Salih Kavak, biólogo y profesor de la Universidad de Gaziantep en Turquía, explicó que las imágenes del microscopio electrónico revelaron espacios de aire en la muestra, sustancias químicas que se encuentran en las plantas e indicadores de fermentación, es decir que harina y agua habían sido mezcladas.

¿Qué son los ancestros neolíticos?

Durante el neolítico, que abarcó desde el 7.500 a.C. hasta el 3.000 a.C., los ancestros se destacaron como los primeros seres humanos en domesticar plantas y animales, marcando el inicio de la agricultura y la ganadería.

Los neolíticos fueron pioneros en el desarrollo de nuevas herramientas elaboradas en piedra pulida, cerámica y textiles.

Este periodo, conocido como "Edad de Piedra Nueva", se caracterizó por algunos aspectos que fueron determinantes en la evolución humana: tenían una estrategia de subsistencia basada en la combinación de prácticas agrícolas con la caza y la recolección de frutos silvestres para asegurar su alimentación. Eso les permitió establecerse en comunidades permanentes, formar aldeas y ciudades que fueron el punto de partida para lograr una organización social más compleja y estructurada.

Destacamos