La campaña agrícola toma ritmo y el buen tiempo permitiría avanzar con la cosecha gruesa en Argentina

La tregua de lluvias y las bajas térmicas pronosticadas permitirían terminar la cosecha en la zona centro. La campaña es una de las más demoradas de los últimos años.

soja
Lote con soja temprana en etapa de maduración, en el centro del departamento Castellanos (Gentileza Bolsa de Cereales de Santa Fe)

Las lluvias y la elevada humedad marcaron el ritmo de la cosecha en Argentina. Hasta ahora el otoño se caracterizó por traer muchísima agua en las zonas productivas y eso generó retrasos muy importantes: ya sea por los lotes encharcados o por la elevada humedad del grano, la cosecha se transformó en una de las más lentas de los últimos años.

Mas allá de la información relevada por Meteored al dialogar con productores de distintas zonas del país y especialmente de la región centro, los números confirman esta situación que preocupa a agricultores, empresarios del sector y también al propio gobierno. Es que las demoras en la cosecha pueden provocar pérdidas de calidad y rendimiento y ambas cuestiones redundan en una baja de precio de la cosecha y por ende menos ingresos al fisco.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, luego de un progreso intersemanal de 11,5 p.p. Ya se recolectó el 47,8 % de la superficie apta a nivel nacional, con un rinde promedio de 32,1 qq/Ha. La entidad porteña, destacó en su último reporte que “si bien durante los últimos siete días las labores se aceleraron, continúa registrándose una demora de 13 p.p. respecto al promedio de los últimos cinco años. La recolección de los planteos de primera en la región central toma ritmo, con rendimientos por encima de la media sobre el margen oeste”.

La situación en cuanto a la oleaginosa es dispar al comparar los planteos de primera contra los de segunda. En este último caso, hay buenos rendimientos en los núcleos norte y sur que (se ubican por encima del promedio histórico) aunque en la región NEA los retrasos podrían provocar pérdidas importantes que incluso provocarían una reducción de las estimaciones a nivel país, que hasta ahora se ubican en torno a las 51 MTn.

soja
Lote con soja tardía en etapa de fructificación, en el centro del departamento General Obligado (Gentileza Bolsa de Cereales de Santa Fe)

Un dato aportado por la Bolsa de Comercio de Rosario refleja en pocas palabras la realidad que se vive en el lote. En las ultimas 5 campañas, para esta misma fecha, la cosecha de soja de primera ya había finalizado y la de segunda llevaba un progreso del 80 %. Este año, el avance de recolección de la de primera es del 82 % y del 55 % en la de segunda pero la buena noticia es que la interrupción de lluvias en los próximos días permitirá completar la cosecha de la de primera antes de que se termine la primer quincena de mayo y sin sumar mayores dolores de cabeza a los productores.

El maíz, muy afectado por la humedad

La cosecha de maíz grano comercial no es una excepción y avanza lentamente producto de la elevada humedad en los granos. Los datos relevados a nivel nacional indican que hasta el momento, se cosechó el 23,4 % del total país, con un rinde medio de 86,8 qq/Ha.

Existen reportes de productores que comenzaron a trillar antes de lo previsto para evitar mayores pérdidas por vuelco, producto del debilitamiento de las cañas que provoca la infección causada por el complejo de enfermedades asociadas a la chicharrita. El daño de la plaga que provoca el spiroplasma se ve en los lotes: el 36 % reporta una condición entre normal y buena y mientras se esperan datos vinculados al maíz tardío, la proyección de producción se mantiene en 46,5 MTn.

Un aspecto positivo para el maíz se basa en que las heladas pronosticadas para los próximos días, donde también predominará el tiempo seco. Esta situación podría bajar el nivel poblacional de la plaga en la región y al mismo tiempo reducir el riesgo para la próxima siembra de maíz”.