Catástrofe en Libia por las graves inundaciones, sigue aumentado el número de muertos

Más de 11000 personas murieron y miles más siguen desaparecidas después de que inundaciones catastróficas barrieran gran parte de la ciudad portuaria de Derna, en Libia.

Barrios de la ciudad costeña de Derna, Libia, desaparecieron en el mar cuando un torrente de agua llegó de golpe, esto debido a las tormentas que dejó la tormenta Daniel (medicán) que se movió al norte del país entre los días 8 y 11 de septiembre.

Medicán: nombre que se le da a ciclones que se forman en el Mediterráneo. La palabra surge de la fusión de MEDIterráneo y huraCÁN.

Las imágenes de la destrucción total y la presencia de cadáveres, que incluso se observan flotando en la costa, dan una idea de la catástrofe en Derna. Familias enteras fueron sepultadas o arrastradas al mar. Los sobrevivientes usan palas y hasta sus propias manos para poder sacar los cuerpos de abajo de la tierra.

El medicán Daniel trajo lluvias de más de 120 mm en sectores del noroeste del país, específicamente en Derna fueron más de 40 mm, cuando en esta ciudad en septiembre apenas se acumulan 1.5 mm de lluvia.

Graves inundaciones por las fuertes lluvias y la rotura de represas

La ciudad de Derna es atravesada por el río Wadi, el cual nace en las montañas internas de Libia y desemboca en el Mediterráneo. Este río permanece seco la mayor parte del año, pero las intensas lluvias superaron la capacidad de dos represas y destruyeron varios puentes.

Inicialmente las represas aguantaron el golpe de agua pero al fallar la estructura se liberó todo como si se tratara de un tsunami. Los escombros que arrastró el agua incrementaron la destrucción. Los sobrevivientes aseguran haber oído una explosión antes de que la ciudad terminara bajo el agua.

Destacamos