China comienza a perforar un pozo de 10.000 metros en la superficie de la Tierra

Un ambicioso proyecto chino pretende perforar un pozo de 10.000 metros en la corteza terrestre de la región de Xinjiang, el mayor jamás realizado en el país. Los científicos pretenden estudiar la formación geológica de la Tierra, las erupciones volcánicas y los terremotos.

pozo, china, perforación
Proyecto de perforación del pozo de 10.000 metros de profundidad para exploración científica en la Región Autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China. Crédito: Xinhua/Li Xiang.

China comenzó a perforar el pasado martes 30 de mayo un pozo de 10.000 metros en la superficie terrestre, en la cuenca de Tarim, que se encuentra en la región de Xinjiang, una zona rica en petróleo, según la agencia de noticias Xinhua. El proyecto fue lanzado en 2021 por el presidente Xi Jinping y será el pozo perforado más grande del país.

Los científicos chinos pretenden con ello hacer una exploración profunda, llegando a zonas que aún no han sido estudiadas, recogiendo datos del interior de la Tierra. Por ello, según dicen, pueden llegar hasta los 11.100 metros de profundidad, lo que les ha llevado a calificar el trabajo en las redes sociales como un "agujero al infierno".

El pozo más profundo jamás perforado en la Tierra es el de Kola (Rusia), a 12.200 metros de profundidad en 1989, realizado por los soviéticos. El objetivo era obtener muestras reales del manto terrestre.

Para los trabajos se utilizan técnicas y equipos sofisticados, como taladros para perforar la corteza y equipos muy pesados, con un peso de alrededor de 2.000 toneladas, para enfrentar el ambiente hostil del sitio y las adversas condiciones del subsuelo. Se espera que la perforación dure alrededor de 1 año y 3 meses, siendo dirigida por la Corporación Nacional de Petróleo de China.

¿Qué se pretende con este ambicioso proyecto?

Los investigadores chinos pretenden obtener más información sobre la formación geológica del planeta, las erupciones volcánicas, los terremotos y los recursos minerales y energéticos. En resumen: quieren conocer los riesgos de catástrofes medioambientales, la evolución de las rocas y el cambio climático.

El Presidente pronunció un discurso ante los científicos del país en el que pidió que se siguiera avanzando en la región, destacando la necesidad de ampliar los conocimientos científicos sobre la Tierra. Se estima que se pueden alcanzar vestigios del periodo Cretácico, con rocas que datan de hace aproximadamente 145 millones de años.

El siguiente vídeo muestra con más detalle cómo luce la perforación:

youtube video id=tkdNCG87Vco

El proyecto de perforación también puede ofrecer a los investigadores una visión de la geología única de la cuenca del Tarim. La cuenca recoge el agua drenada de tres cadenas montañosas y se cree que se formó durante el cierre del Océano Paleoasiático hace más de 200 millones de años.

¿Cuáles son los puntos negativos de este proyecto?

La perforación presenta algunos riesgos medioambientales, como la contaminación de acuíferos y recursos hídricos subterráneos por fugas de sustancias tóxicas durante el proceso de apertura del pozo, y daños a los ecosistemas locales. Además, la prospección petrolífera en la región puede aumentar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

"La dificultad de la construcción de este proyecto de perforación puede compararse a la de un gran camión circulando sobre dos finos cables de acero", declaró Sun Jinsheng, científico de la Academia China de Ingeniería, a la agencia Xinhua.

La otra cuestión es que están recibiendo críticas debido a las violaciones de los derechos humanos. El gobierno chino ha sido acusado de graves violaciones, principalmente contra la población uigur, de etnia musulmana y minoría cultural en China, como encarcelamientos arbitrarios, campos de reeducación y restricciones a la libertad religiosa. La región de Xinjiang es objeto de una intensa vigilancia, con numerosas cámaras, puertas de seguridad en los edificios y fuerzas armadas con una presencia ostensiva en las calles.

Destacamos