COP27: nos dirigimos hacia un infierno climático y necesitamos acción ya

La COP27 comenzó este domingo en Egipto. Los líderes mundiales de más de 120 naciones tendrán hasta el 18 de noviembre para discutir y negociar planes y acciones concretas para evitar la crisis climática del planeta.

COP27 Egipto
La COP27 comenzó este domingo en Sharm el-Sheikh (Egipto) y durará hasta el 18 de noviembre. Imagen: divulgación / COP27.

La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP27, comenzó este domingo 6 en Sharm el-Sheikh, Egipto, con un mayor sentido de urgencia en comparación con las ediciones de años anteriores, principalmente debido a los fenómenos meteorológicos extremos que dejaron profundas huellas en el mundo este año.

Desde la primera COP celebrada en Berlín, en Alemania en 1995, líderes, investigadores, empresas, ONG y otros miembros de la sociedad civil de diferentes naciones han sido invitados a discutir los desafíos climáticos y formular políticas internacionales para limitar el aumento de la temperatura del planeta. Este año se han inscripto más de 40.000 participantes y asistirán a la COP más de 120 líderes mundiales, lo que refleja el sentido de urgencia de la edición de este año.

youtube video id=xRuZLhHtceE

La COP27, que finalizará el 18 de noviembre, priorizará tres agendas en las negociaciones: la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero; ayudar a los países a preparar planes de adaptación/mitigación del cambio climático; y asegurar la financiación y el apoyo técnico para que los países en desarrollo participen en estos planes.

Estamos en el camino hacia el infierno climático, con el pie en el acelerador - dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Solo 25 de los casi 200 países que participan en las negociaciones de la COP27 han presentado sus ambiciosos planes nacionales de reducción de emisiones prometidos durante la COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia. Según los coordinadores de la edición de este año, en la CO27 se tratará de dejar negociaciones y promesas y empezar a planificar e implementar estos planes.

En un discurso pronunciado el lunes 7 en la COP27, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo que la humanidad tiene una opción: cooperar o perecer. Para él , es necesario establecer un “Pacto de Solidaridad por el Clima o un Pacto Suicida Colectivo”. Guterres también destacó que después de décadas de negociaciones climáticas, el progreso no ha sido suficiente para salvar el planeta: las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, las temperaturas globales se incrementan y el planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible.

Alerta de la OMM en la COP27: los últimos 8 años serán los más calurosos

Durante el primer día de la COP27, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe advirtiendo que los últimos ocho años van camino de ser los ocho más cálidos registrados, alimentados por concentraciones crecientes de gases de efecto invernadero.

Según el documento “Estado provisional del clima global 2022” de la OMM, la temperatura global promedio en 2022 podría estar alrededor de 1,15 °C por encima del promedio del período preindustrial (1850 a 1900). El informe también señala que el largo período de La Niña que estamos experimentando ha mantenido las temperaturas globales relativamente "bajas" durante los últimos dos años, aunque más altas que el último evento significativo de La Niña de 2011. Por lo tanto, es solo cuestión de tiempo hasta que haya es otro año más caluroso registrado.

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) volvieron a alcanzar niveles récord en 2021, el aumento anual de la concentración de metano fue el mayor registrado. Los datos de las principales estaciones de monitorización de estos gases ya muestran que las concentraciones seguirán aumentando en 2022.

“Ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el derretimiento continuará durante cientos, si no miles de años, con importantes implicaciones para la seguridad del agua. La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado en los últimos 30 años. Si bien todavía medimos esto en términos de milímetros por año, esto suma de medio a un metro por siglo y esta es una gran amenaza a largo plazo para muchos millones de habitantes costeros y países de baja altitud”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

Destacamos