Covid-19: mercado o laboratorio, ¿cuál es el origen del virus?

Un equipo internacional de expertos ha confirmado que la pandemia de coronavirus que paralizó el mundo durante casi 2 años se originó en un mercado de animales en Wuhan, China.

Origen Covid-19 Wuhan
El Laboratorio Biológico de Alta Seguridad de Wuhan o su famoso mercado de animales salvajes... ¡por fin conocemos el origen del SARS-CoV-2!

El origen del Covid-19 ha dado pie a las teorías más disparatadas. La teoría de la conspiración, que es muy popular en todo el mundo, sugiere que este virus fue creado artificialmente en el laboratorio biológico de alta seguridad de Wuhan en China, o que era de origen natural pero escapó de él accidentalmente. Sin embargo, ninguna investigación real ha podido confirmar estas teorías.

Porque las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 no mostraron signos de manipulación artificial. Por el contrario, los primeros análisis epidemiológicos realizados por un equipo internacional de expertos, indicaron que fue en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan en Wuhan donde se transmitió el coronavirus de animales a humanos.

A pesar de los hallazgos controvertidos, reforzados por la falta de opacidad de China, los hallazgos demuestran sin lugar a dudas que el epicentro inicial de la pandemia de Covid-19 fue el mercado de Huanan. Todos los datos recopilados excluyen el hecho de que pueda haber otro origen.

El equipo de investigación, formado por virólogos y biólogos evolutivos, es internacional e independiente. Realizaron un extenso trabajo de campo en la ciudad para identificar los primeros casos de coronavirus y así rastrear el origen de los contagios.

A través del análisis de los datos de ubicación de las redes sociales, los expertos también estudiaron la movilidad de las personas que van al mercado y otros lugares de la ciudad, tomando muestras de varias zonas de estos lugares. Y todos los datos indican que 2 linajes diferentes de SARS-CoV-2 saltaron de animales vivos en el mercado de Huanan a humanos entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2019.

Y es a partir de ahí que el nuevo coronavirus se propagó desde el mercado hasta la ciudad de Wuhan, luego a través de China, para finalmente contaminar al mundo entero.

Los primeros casos de Covid se localizaron en zonas de Wuhan cercanas al mercado, alrededor de este, y no alrededor del laboratorio de alta seguridad biológica.

Además, por primera vez se registró un exceso de muertes por neumonía en los barrios aledaños al mercado incriminado.

Un fenómeno coherente: el comportamiento de una epidemia inicial de una enfermedad infecciosa hace que las primeras infecciones estén directamente vinculadas al lugar de origen , el lugar donde aparece el agente patógeno. Y acaba propagándose porque las personas infectadas contagian a otras en las zonas comunes que frecuentan.

El equipo también analizó el lado oeste del mercado donde se vendían diferentes especies de mamíferos vivos que pueden haber sido infectados y transmitidos por el SARS-CoV-2 . Zorros, erizos, liebres, tejones, mapaches japoneses... Los resultados de muestras tomadas de jaulas, carros de transporte y dispositivos para quitar el pelo o las plumas han dado positivo en el nuevo coronavirus.

A pesar de la gran magnitud de la investigación, quedan muchos misterios : ¿qué especie animal intermediaria fue la responsable de transmitir el virus a los humanos en el mercado de Huanan? ¿Existen otras variantes del virus circulando en estos animales, que finalmente no se habrían transmitido a los humanos? Es muy probable que nunca se conozcan algunos detalles sobre el Covid-19.

En cualquier caso, el nivel de conocimiento sobre el origen de la pandemia es superior al de otras epidemias provocadas por virus. Estudiar cómo se propagan los patógenos a los humanos es ciertamente complejo, pero necesario para intentar prevenir futuras pandemias.

Destacamos