¿Cuál es el país que más pan consume anualmente en el mundo? ¿Y el que menos?

¡Atención!, porque con los años los consumidores sienten más atracción por marcas que priorizan la sostenibilidad y demuestran compromiso con el medio ambiente. Descubre qué ocurre en tu país.

Mujer oliendo pan baguette en un supermercado
Infaltable en la mesa y, actualmente, podemos encontrar una gran variedad en panaderías y supermercados.

El pan es un alimento básico que fue consumido por el 80% de la población mundial durante el año 2022. Viene en varias formas, sabores y texturas atendiendo a diversas preferencias culinarias. Entre 2018 y 2022 el mercado del pan registró una tasa de crecimiento anual del 2% en nuevos lanzamientos de sus derivados. Considerando el informe "Global Trends in Bread and Bread Products" publicado por Innova Market Insights, la creciente demanda de opciones más saludables es una tendencia destacada en el mercado del pan.

Los consumidores continúan poniendo más énfasis en la salud y buscan productos elaborados con cereales integrales, ingredientes naturales y contenido reducido de azúcar. Esto ha llevado al auge de tipos de pan artesanales y especiales, como el pan de masa madre y el multicereales, que se perciben como alternativas más saludables. Es más probable que Asia prefiera panes con beneficios adicionales para la salud que el promedio mundial.

Y la gran pregunta que nos hacemos ¿cuáles son los países que más pan consumen en el planeta? De acuerdo a World of Statistics, los 10 países que están en la cima del consumo de pan pér cápita al año son Turquía (199,6 kg), Serbia (135 kg), Bulgaria (131,1 kg), Ucrania (88 kg), Chipre (74 kg), Argentina (72 kg), Portugal (70 kg), Polonia (70 kg), Dinamarca (70 kg) y Grecia (70 kg).

Asia es la región que tuvo el crecimiento más rápido en las ventas de pan y la introducción de nuevos productos para 2022 con un 6% y 12%, respectivamente.

Pero esto no queda aquí, ya que también están las estadísticas de aquellos países que menos pan consumen por persona anualmente. Estos son India (1,75 kg), Nigeria (2,26 kg), Brasil (2,88 kg), Indonesia (4,7 kg), China (5,83 kg), Estados Unidos (17 kg), Sudáfrica (25,8 kg), Japón (28,3 kg), México (33,5 kg) y Reino Unido (37 kg).

Opciones saludables de pan para incluir en la dieta

Los cambios de hábitos han generado nuevos estilos de vida. Eso ha traído consigo alternativas alimentarias que sean amigables con el planeta y, a su vez, generen una disminución en enfermedades tan frecuentes como los accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes o cáncer. A continuación, te presentamos algunas opciones de panes saludables que puedes incluir en tu dieta.

Pan vegetal y vegano

Con la creciente popularidad de las dietas basadas en plantas, ha habido un aumento en la demanda de productos de pan veganos de origen vegetal. Estos productos citan cada vez más afirmaciones basadas en plantas, incluidos logotipos de etiquetas V y fórmulas sin huevo.

Pan integral con palta en mano de una mujer
La variedad de panes puede ir acompañada por vegetales o preparaciones con semillas que le darán un plus a tu alimentación.

Europa occidental tiene el doble de probabilidades de incluir declaraciones veganas en los nuevos productos de pan en comparación con otras regiones.

Pan sin gluten

Las dietas sin gluten han ganado terreno entre los consumidores que tienen sensibilidad a este ingrediente o enfermedad celíaca. Las afirmaciones naturales como sin gluten ya son comunes en la mayoría de las regiones del mundo, pero América Latina lidera con una porción promedio más alta de lanzamientos de pan con afirmaciones sin gluten.

Variedades de pan tradicional y artesanal

Los consumidores buscan cada vez más experiencias de pan únicas y auténticas. Los tipos de pan tradicionales como baguette, ciabatta y el pan naan han ganado reconocimiento mundial y ahora están ampliamente disponibles en muchos mercados.

Sostenibilidad, una de las claves para la proyección en el mercado del pan

A medida que la sostenibilidad se convierte en una preocupación clave para los consumidores, el mercado del pan está adoptando prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esto incluye obtener ingredientes de proveedores sostenibles, reducir el desperdicio de alimentos y utilizar materiales de embalajes ecológicos.

El mercado mundial del pan, y sus derivados, está experimentado cambios significativos impulsados por las preferencias de los consumidores y las tendencias dietéticas. Salud y bienestar, opciones vegetales, variedades sin gluten, panes tradiciones y artesanales, innovación y sostenibilidad son algunas de las tendencias clave que están dando forma a este mercado. A medida que los consumidores continúan buscando opciones de pan más saludables y diversas, se espera que el mercado continúe evolucionando y adaptándose para satisfacer sus necesidades.

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