¡Desde Marte! El helicóptero Ingenuity logra con éxito su primer vuelo

El mini helicóptero Ingenuity logró lo que muchos temían que no sucediera. Hoy es un día memorable para la NASA y todos los ingenieros detrás del proyecto. ¡Primera vez que se realiza un vuelo motorizado y controlado en otro planeta!

Este lunes 19, el helicóptero Ingenuity despegó de la superficie marciana a las 3:30 a.m., hora de Argentina. Mientras flotaba, capturó una primera foto de su propia sombra. Usó para ello su cámara de navegación, que rastrea de forma autónoma el suelo durante el vuelo, según explica la NASA.

Construido por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, el Ingenuity es un experimento ingenieril que inicialmente buscaba alcanzar lo que los hermanos Wright: hacer historia con un primer vuelo motorizado y controlado, pero en otro planeta.

Ha sido todo un desafío ingenieril: la atmósfera de Marte tiene condiciones más complejas para un vuelo. Desde hace días se intenta, y por causa de falla en la secuencia de comandos, se tuvo que trasladar el evento para hoy. ¡El equipo ha quedado muy complacido! Se esperan en unas horas los primeros datos del vuelo.

Estos son algunos de los hitos del Ingenuity: llegar exitosamente a bordo del Perseverance al cráter Jezero; desplegar de forma segura en superficie marciana; de forma autónoma, mantenerse caliente durante las noches frías de Marte y cargarse empleando paneles solares; despegar por primera vez de la delgada superficie del planeta rojo; volar autónomamente; y aterrizar con éxito.

Sin lugar a dudas, es uno de los mayores logros de la ingeniería aeroespacial. A partir de ahora, se abren puertas a futuras exploraciones planetarias con vuelos controlados.