Día de la Mujer: entrevistamos a nuestras meteorólogas

Helena, Reina, Amanda y Natacha, cuatro mujeres meteorólogas, y científicas, tienen un mensaje para las niñas en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Uno de los propósitos sociales de Meteored es el de visibilizar y crear referentes femeninos en la ciencia, para que si las niñas y jóvenes sienten la llamada de la ciencia, la atiendan sin dudar. Porque la realidad es que, actualmente, muchas de las mujeres que se interesan por carreras profesionales orientadas a la ciencia acaban abandonando.

Solo el 28% de las personas que estudian ingeniería, matemáticas o física son mujeres, según datos de la Unesco. Las mujeres que se dedican a la ciencia se concentran en la medicina, donde son mayoría, por lo que se continúa con la mujer asociada a la cultura y el rol del cuidado. Como resultado, las mujeres que adquieren roles de investigación en el mundo profesional son también minoría, solo el 30%, según el mismo estudio.

Las niñas y las mujeres tienen hoy cuatro veces menos probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que serán esenciales en el futuro. Estas desigualdades persistentes deben ser motivo de gran preocupación”, avisa Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco.

¿Cómo puede Meteored conseguir que más mujeres se dediquen a la ciencia?

En Meteored sufrimos, en nuestro día a día, las consecuencias de esta desigualdad, ya que nos resulta complicado alcanzar cifras paritarias en nuestros equipos de expertos en meteorología de los distintos países. Es por ello que queremos ser activos a la hora de revertir esta situación, animando a jóvenes y niñas a escoger carreras de ciencia.

Generando oportunidades. En Meteored buscamos mujeres científicas para nuestros equipos y nos hemos propuesto que este 2023 no tengamos ningún país sin representación femenina.

Visibilizando. Poniendo en valor a nuestras científicas, dándoles voz y contando su historia a través de vídeos como el de este 8 de marzo. Acciones como la que hemos realizado para celebrar este día contribuyen a generar referentes que pueden inspirar a las científicas de mañana.

Helena, Natacha, Reina y Amanda, protagonistas del 8M

Hemos querido saber qué fue lo que despertó en ellas el interés por la meteorología, qué obstáculos han podido encontrar en su camino y qué dirían a las niñas y jóvenes que estén interesadas en la ciencia como opción profesional. No te pierdas sus respuestas.

youtube video id=hjM0OKrhlQE