El eclipse solar de 2024 será el más visto de la historia: ¿en qué lugares del mundo será visible?

¡Se acerca el primer eclipse solar total de 2024 y según investigadores será el más observado de la historia! Sin embargo, en Sudamérica no seremos privilegiados con este evento.

Eclipse solar 8 abril 2024
El primer eclipse solar total tendrá lugar el 8 de abril de 2024, y será uno de los más vistos. Foto: Getty.

Este 2024 tendremos un nuevo eclipse solar total, en el que la Luna se cruzará con el Sol y bloqueará completamente la visión. Pero, según la NASA, este acontecimiento será diferente de los últimos eclipses solares totales. ¿Qué hace que el eclipse solar de este año sea tan especial?

El primer eclipse solar total de 2024

El eclipse solar total tendrá lugar el 8 de abril de 2024 , y comenzará en el Océano Pacífico Sur, atravesando América del Norte, pasando por México , Estados Unidos y Canadá.

En otras palabras, Sudamérica no estará presente en esta trayectoria. Si el clima lo permite, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México, alrededor de las 11 a. m. PDT (hora de verano del Pacífico).

Eclipse 2024 8 de abril
La trayectoria del eclipse solar total de 2024 atraviesa México, cruza Estados Unidos, desde Texas hasta Maine, y continúa por Canadá. Foto: NASA.

Los investigadores dicen que su capa más externa, llamada corona solar, será más visible que durante el último eclipse solar total en 2017. Esto está relacionado con la mayor actividad solar que se observa actualmente. Además, el eclipse de este año será visible durante aproximadamente 2 minutos más que el de 2017.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo estará oscuro como si fuera el amanecer o el anochecer.

Según Polly White, fundadora de Great American Eclipse, desde el evento de 2017 y el eclipse solar anular de 2023, más personas se han dado cuenta del evento de abril de este año. Además, el recorrido de totalidad también es más largo, lo que hace que el eclipse sea visible para más personas que el anterior. Después del eclipse total de abril de 2024, los observadores no podrán ver otro hasta 2044, ¡lo que lo hace aún más atractivo!

Millones de espectadores presenciarán el eclipse

Alrededor de 31 millones de personas en los Estados Unidos podrán presenciar este evento a lo largo del recorrido de 322 kilómetros de totalidad, que es más del doble de la cantidad de personas que pudieron ver el último evento.

Y no sólo los científicos y los cazadores de eclipses están contando los días para este evento astronómico tan esperado. Aunque más personas podrán ver el eclipse total fácilmente y sin tener que salir de sus ciudades, se cree que habrá un aumento en los viajes hacia el espectáculo. El sitio web Great American Eclipse estima que 1 de cada 4 ciudadanos estadounidenses debe viajar en el momento del eclipse para permanecer dentro del recorrido de la totalidad.

De todos modos, es importante recordar que en Sudamérica no tendremos la oportunidad de ver el evento, ya que sólo será visible entre México y Canadá.

A la industria del turismo le irá bien, ya que los agentes de viajes ya están ayudando a los viajeros a encontrar dónde alojarse para obtener la mejor vista del evento. Incluso habrá un festival de música de 5 días durante la semana del eclipse, llamado “Eclipse Festival” que contará con experiencias espaciales y charlas dirigidas por profesionales de la NASA, Blue Origin y SpaceX en el estado de Texas.

Referencia de la noticia:

National Aeronautics and Space Administration. 2024 Total Solar Eclipse. Disponível em: https://science.nasa.gov/eclipses/future-eclipses/eclipse-2024/ .

Destacamos