El principal afluente del río Amazonas alcanzó su nivel más bajo en los últimos 50 años

La Agencia Nacional de Aguas de Brasil calificó de crítica la situación del río Madeira, el más largo e importante afluente del río Amazonas.

Amazonas
El estado de Amazonas sufre una severa sequía que afecta el nivel de ríos como el Madeira.

El río Madeira tiene una extensión de 3,240 km. Esta importante vena Suramericana tiene una cuenca hidrográfica de 1.250.000 km², una superficie equivalente al 98.2 % del área de México, por ejemplo.

El Madeira no solo atraviesa Brasil, cruza también Bolivia y Perú, países donde tiene otra denominación. Sus aguas son esenciales para las regiones por las que transcurre, proporcionan alimento y es una vía de comunicación.

El Madeira tiene una ruta fluvial de más de 1,000 km entre las ciudades de Porto Velho e Itacoatiara. La Agencia Nacional de Transporte por Vías Navegables de Brasil indicó que en el 2022 a través del río Madeira se transportaron 6.5 millones de toneladas.

Río Madeira
El río Madeiras es una importante vía fluvial que permite ser navegable por más de 1000 km.

El pasado 9 de octubre la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) declaró de crítica la situación del río Madeira al registrar niveles bajos, no observados en medio siglo. La grave situación de sequía en el estado de Amazonas ha afectado severamente a 59 de los 62 municipios de la entidad.

Bajos niveles de las aguas, muchas consecuencias negativas

La severa sequía en el estado de Amazonas ha provocado bajos niveles en los ríos lagos, esto no solo frena el transporte de mercancía, sino que también ha aislado a algunas comunidades rurales a las que solo se puede acceder por la vía fluvial.

En Manaos, capital del estado, se encuentra en situación de emergencia, se espera que la sequía alcance su punto máximo en la segunda quincena de octubre. Normalmente las lluvias llegan en octubre y se extienden hasta junio. Anualmente caen 2300 mm en este punto del Amazonas.

Peces muertos

Ríos como el Negro han mostrado un importante descenso, hasta 20 cm por día. La sequía y las altas temperaturas han causado una gran mortandad de peces y de delfines rosados. En el lago Tefé se llegó a encontrar más de 100 delfines rosados muertos en septiembre de 2023.

Afectación a la generación de electricidad

La hidroeléctrica de Santo Antonio, la cuarta de mayor generación de electricidad en Brasil, tuvo que suspenderse debido a la disminución del caudal del Madeira.

Delfín rosado
La temperatura del agua se incrementó hasta 39°C, especies como el delfín rosado han sido afectadas.

La declaración de la ANA permitirá adoptar medidas para prevenir y mitigar la escasez de agua, ello incluye establecer reglas especiales sobre el uso del agua.

La sequía de 2010 ha sido la peor

Aunque la sequía de 2023 no llega a los niveles de la que se presentó en 2010, cuando el Amazonas registró su nivel más bajo, expertos del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía temen que este fenómeno climático se convierta en la nueva normalidad en la región.

Destacamos