Enormes incendios dejan a Canadá en estado de emergencia y evacuan a miles de personas

Más de 100 incendios forestales asolaron la provincia de Alberta el pasado sábado, y varios siguen aún fuera de control. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas y el gobierno declaró el estado de emergencia.

incendios forestales en Alberta, Canadá
Incendio forestal en Alberta, oeste de Canadá, el 4 de mayo. Fotografía: Alberta Wildfire/Handout/Reuters.

Los incendios forestales azotan la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, desde el pasado sábado 6 de mayo, en medio de un clima inusualmente caluroso y fuertes vientos. A pesar de la lluvia que cayó después y la disminución de las temperaturas, las autoridades locales dijeron este domingo que los incendios continuaban propagándose por la región, lo que hizo declarar el estado de emergencia pública.

"Gran parte de Alberta ha estado experimentando una primavera calurosa y seca con tanto combustible forestal que solo se necesitan unas pocas chispas para iniciar algunos incendios realmente aterradores", dijo la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, en una conferencia de prensa. "Estas condiciones significan que es muy fácil que un incendio forestal comience y se propague rápidamente".

Hasta el momento, se han quemado más de 375.000 hectáreas y alrededor de 30.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, dijeron las autoridades. Hasta la noche del sábado 6, cerca de 31 de los 108 incendios activos estaban fuera de control.

El siguiente video ilustra parte de las consecuencias de los fuertes incendios:

Sin embargo, la lluvia reciente trajo alivio en la lucha contra los incendios. “Le dio a los bomberos la oportunidad de trabajar en algunas de las áreas a las que no podían llegar debido a la naturaleza extrema de los incendios”, dijo la jefa de la Autoridad de Protección contra Incendios de Alberta, Christie Tucker. “Se esperan temperaturas más bajas y mayor humedad en los próximos días”, agregó.

Algunos residentes de la comunidad de Fox Lake en el norte de Alberta, donde azotan los incendios forestales, tuvieron que ser evacuados en helicóptero y barco. Dos incendios forestales fuera de control en la vecina Columbia Británica también han obligado a la gente a abandonar sus hogares, con advertencias de fuertes vientos en los próximos días avivando las llamas.

Alberta es la principal provincia productora de petróleo de Canadá, y varias compañías de energía han visto afectadas sus operaciones debido a los incendios. Las producciones diarias de petróleo se han detenido temporalmente hasta que sea seguro reanudarlas.

Varias personas de los condados de Yellowhead (en la ciudad de Edson), de Lac Ste. Anne y Big Lakes también tuvieron que abandonar sus hogares. Según la información, la evacuación de todos los residentes podría demorar hasta tres días.

Colin Blair, director ejecutivo de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alberta, le dijo a CBC Canadá que la prioridad es proteger vidas y manejar emergencias. Reconoció la frustración y el estrés de los evacuados y los instó a tener paciencia.

"Diría que dada la magnitud de este evento y el hecho de que no tiene precedentes, aún es pronto. Es la situación real de los incendios forestales lo que dictará los pasos futuros para cualquier condado", agregó Blair.

Esta es una situación sin precedentes que ha estado asolando la provincia, y aún no se puede estimar el alcance de su daño, ya que el humo espeso y las condiciones del fuego impiden que las cuadrillas evalúen completamente las pérdidas, dijeron funcionarios locales.

Tristes noticias para Canadá, que en los últimos años se ha visto golpeado varias veces por condiciones climáticas extremas. Más recientemente, en 2021, la provincia de Lytton, Columbia Británica, experimentó temperaturas de verano récord que mataron a más de 500 personas, así como incendios forestales que destruyeron toda la ciudad.

Destacamos