Fenómeno bíblico natural: conoce el "Milagro de Moisés", la apertura del mar en Corea del Sur
En Corea del Sur, el mar entre dos islas se abre dos veces al año, dejando un paso abierto que permite cruzar a pie en aproximadamente una hora. Descubre más sobre este fenómeno conocido como el "Milagro de Moisés".

Un fenómeno impresionante ocurre dos veces al año en Corea del Sur. Conocido como el "Milagro de Moisés", en referencia al milagro bíblico, consiste en que el mar entre dos islas se "abre", dejando un tramo expuesto que permite caminar durante un tiempo.
A continuación, encontrarás más información sobre este increíble fenómeno que atrae a miles de turistas de todo el mundo.
El mar "se abre" revelando un paso para cruzar a pie
Dos veces al año, en verano o primavera, el mar entre las islas de Jindo y Modo, en el país asiático, se abre debido a mareas extremadamente bajas, dejando al descubierto un paso natural de unos 2,8 kilómetros de largo y hasta 40 metros de ancho, a través del cual es posible cruzar a pie entre una isla y otra. Permanece accesible durante aproximadamente una hora. Esto ocurre durante unos cuatro días consecutivos en cada época del año.
Este impresionante fenómeno, comparado con el milagro bíblico de Moisés (de la apertura del Mar Rojo, que permitió a los israelitas escapar de Egipto), atrae a miles de turistas cada año, lo que lo convierte en un acontecimiento cultural importante.
Dada su importancia para la región, se celebra con el festival "Jindo Sea-Parting", que incluye danzas tradicionales coreanas, rituales, representaciones culturales, paseos por el camino marítimo abierto (llamado "Sea Road") y recolección de mariscos como abulón y pulpo. El festival también incluye otras actividades como lucha libre tradicional y un espacio para música y fiestas.

La isla de Jindo es la tercera isla más grande de Corea del Sur. Se encuentra en la provincia de Jeolla del Sur y está separada del continente por el estrecho de Myeongnyang. Junto con un grupo de islas más pequeñas, como la isla de Modo, forma el área conocida como el condado de Jindo.
¿Cómo se conoció el fenómeno?
Este fenómeno de la separación del mar se hizo mundialmente famoso cuando, en 1975, Pierre Landy, ex embajador de Francia en Corea del Sur, lo llamó la "versión coreana del milagro de Moisés" en un periódico francés, comparándolo con la separación bíblica del Mar Rojo.

Pero hay toda una leyenda detrás ... Se cree que una mujer llamada Bbyong se quedó abandonada accidentalmente cuando su familia huyó de la isla de Jindo a la isla de Modo debido a los ataques de tigres en las aldeas locales. Rezaba todos los días a Yongwang, el dios del océano, hasta que una noche este se le apareció en sueños y le dijo que un arcoíris aparecería en el mar para que lo cruzara. Cuando fue al mar al día siguiente, este se abrió, revelando un camino arcoíris, y su familia cruzó el mar para encontrarlo.
También se celebra el festival 'Jindo Sea-Parting' en honor a Bbyong, cuya estatua se encuentra en la costa de Jindo.
Referencias de la noticia
The Miraculous Natural Phenomenon Known as “Jindo Sea Parting”. 2018. Unbelievable Facts.
Jindo Sea Parting: Science Behind the 'Magic'. 27 de abril, 2013. Linda Poon.
The “Moses Miracle”: Complete Guide to Jindo Sea Parting Road in South Korea. 28 de maio, 2025. KoreaTravelPost.