Grieta en el campo magnético de la Tierra provoca una aurora boreal rosa

Un verdadero espectáculo en el cielo sucedió luego de que se registrara una grieta en el campo magnético de la Tierra. El resultado de esto fue la formación de una aurora boreal rosa. ¡Mirá!

aurora rosa Noruego
Registro de la aurora boreal rosa en Noruega. Imagen: Markus Varik/Greenlander

Las auroras boreales suceden en diferentes regiones de nuestro planeta y por sí solas son un auténtico espectáculo en la oscuridad del cielo nocturno, algo que muchos sueñan con ver de cerca.

Conocidas por sus luces de colores, las auroras son incluso el objetivo principal de un viaje inolvidable, pero ¿alguna vez has imaginado auroras rosadas? Eso fue lo que sucedió luego de que se registrara una grieta en el campo magnético terrestre.

El cielo de Noruega se volvió más colorido y esta vez en tonos rosados luego de la formación de auroras rosas debido a una grieta en el campo magnético de la Tierra.

La noche del jueves 3 de noviembre, el cielo de Noruega fue cubierto por un verdadero espectáculo de una aurora boreal rosa, un fenómeno considerado extremadamente raro, pero que sucedió después de que una tormenta solar abriera una grieta en el campo magnético terrestre.

Grieta en el campo magnético de la Tierra

Con la apertura de una grieta, las partículas solares altamente energéticas pudieron penetrar más profundamente en la atmósfera de lo que normalmente lo hacen, lo que provocó las luces de colores más inusuales en las auroras, que normalmente muestran tonos azulados y verdosos.

Según el equipo de SpaceWeather, algunos científicos notaron la grieta en el campo magnético de la Tierra después de que una tormenta solar clasificada como G-1 golpeara el planeta.

aurora rosa Noruega
La grabación realizada por Markus Varik, guía turístico de la empresa noruega Greenlander, muestra una rara aurora rosa. Imagen: Markus Varik/Greenlander

Tan raro fenómeno fue registrado por un grupo que tenía a Markus Varik como guía turístico de auroras boreales para una agencia de turismo en Noruega llamada Greenlander, donde el propio guía informó que las auroras rosas aparecieron alrededor de las 6 de la tarde y duraron alrededor de dos minutos.

Estos fueron los amaneceres rosas más fuertes que he visto en más de una década de salidas especiales, y fue una experiencia aleccionadora - Markus Varik.

Es de destacar que durante esta tormenta solar más reciente que dio lugar a una grieta en la magnetosfera terrestre, el viento solar penetró por debajo de los 100 km, donde el nitrógeno es el gas más abundante, lo que provocó la coloración inusual.

¿Cómo se forman las auroras?

Cuando flujos de partículas energéticas, conocido como viento solar, pasan alrededor de la magnetosfera, se forman las auroras, que pueden ser boreales cuando se trata de regiones cercanas al Polo Norte y australes cuando se trata de regiones cercanas al Polo Sur.

youtube video id=2rSkBL7jIHI

El campo magnético es el encargado de blindar el planeta contra la radiación cósmica, protegiéndonos a todos los seres humanos de los rayos más fuertes del Sol, permitiendo la vida en la Tierra. Sin embargo, este escudo protector es naturalmente más débil en los polos norte y sur, lo que hace que el viento solar se deslice a través de la atmósfera en un área generalmente entre 100 y 300 kilómetros de la superficie de la Tierra, donde se forman las auroras.

Esto sucede porque a medida que las partículas solares atraviesan la atmósfera, terminan sobrecalentando los gases, que en respuesta brillan vibrantemente en el cielo nocturno.

En resumen, las auroras tienen un color verdoso como se mencionó anteriormente, esto sucede porque los átomos de oxígeno son más abundantes en esa parte de la atmósfera que normalmente alcanza el viento solar, lo que hace que aparezcan luces verdes cuando los átomos son excitados.

El guía turístico Varik también afirmó que además de las auroras rosas que duraron poco tiempo, pero que ya llamaron la atención de los turistas, también se produjeron fuertes auroras verdes a lo largo de la noche, un verdadero espectáculo para quienes las buscaban.