¡El huracán Delta alcanza la categoría 4 antes de impactar en Cancún!

La temporada de hurcanes de 2020 no nos deja de sorprender. En las últimas horas hemos asistido a una intensificación muy rápida de Delta, que en estos momentos es huracán de categoríaa 4 y sus consecuencias pueden ser catastróficas en la Península de Yucatán.

En apenas 24 horas, Delta ha pasado de ser una tormenta tropical a un 'major hurricane' de categoría 4, con vientos sostenidos de 210 km/h. Hay algunas previsiones que apuntan a que incluso podría fortalecerse más, y viendo su intensificación explosiva en estos momentos no se puede descartar que pueda alcanzar la categoría 5. Por si no fuera suficiente, los modelos prevén que dentro de apenas 12 horas tocará tierra en los alrededores de Cancún, por lo que las consecuencias podrían ser catastróficas.

De acuerdo con las últimas informaciones del Centro Nacional de Huracanes, Delta es un huracán muy compacto y simétrico, con una presión que en las últimas horas ha descendido hasta los 955 hPa. La baja cortante vertical del viento, las aguas cálidas por las que avanza y un aporte extra de humedad han hecho posible que este huracán se haya intensificado de una forma tan rápida. Y como hemos comentado, existe una gran incertidumbre en su evolución en las próximas horas, cuando podría fortalecerse todavía más.

Desde el HNC advierten que en las próximas horas las lluvias pueden ser torrenciales en la mitad norte de la Península de Yucatán, a lo que hay que sumar los efectos de la marejada ciclónica, que podrían ser devastadores en primera línea de costa, y los daños provocados por la fuerza del viento. Por este motivo, en las zonas turísticas ya han comenzado las evacuaciones hacia tierra adentro.

También las precipitaciones serán intensas en las Islas Caimán y en el oeste de Cuba. Delta se debilitará al tocar tierra, aunque volverá a salir al Golfo de México. No obstante, a priori en el sector norte no encontrará condiciones tan favorables (mayor cortante y aguas más frías), pero todavía será un peligroso "major hurricane" de categoría 3, sin descartar que pueda alcanzar de nuevo la 4.

Los mapas indican que el viernes tocaría tierra entre Louisiana y Mississippi, cuyas costas se verían afectadas por vientos huracanados y marejadas ciclónicas potencialmente mortales. Conforme vaya avanzando por tierra, se irá debilitando. Delta es, con mucha diferencia, el ciclón tropical con nombre griego más fuerte hasta la fecha.

Destacamos