¡Increíble! Descubre un esqueleto de dinosaurio gigante en su propio jardín

Sería el fósil de saurópodo más grande jamás descubierto en Europa hasta el momento. El esqueleto del dinosaurio de 25 metros fue descubierto en un jardín privado en la región de Pombal, Portugal.

Fósil dinosaurio Portugal
Un portugués de la región de Pombal descubrió el esqueleto de un dinosaurio en muy buen estado en su jardín mientras realizaba trabajos para su casa.

Todo comenzó en 2017 en el centro de Portugal. En Pombal, un residente comienza a trabajar para construir un anexo a su casa. Mientras excava con una retroexcavadora, descubre accidentalmente varios huesos de dinosaurio. Rápidamente, el jardín es aislado para ser estudiado por especialistas dirigidos por la Universidad de Lisboa.

Y no fue hasta principios de agosto de 2022 que un equipo de investigadores portugueses y españoles desenterró el resto de los fósiles del animal. La investigación continuará en el sitio y sus alrededores en los próximos meses.

Este es un descubrimiento más que importante, porque podría ser el esqueleto fosilizado de saurópodo más grande jamás descubierto en Europa.

“Es uno de los ejemplares más grandes que se conocen en Europa, incluso en todo el mundo”, detalló el 29 de agosto Elisabete Malafaia, directora de las excavaciones y paleontóloga de la Universidad de Lisboa. Otro hecho "raro": en comparación con los descubrimientos habituales de fósiles, este está particularmente bien conservado.

Gracias al tamaño del esqueleto, los paleontólogos estiman que este dinosaurio medía casi 12 metros de alto y 25 metros de largo. Identificaron al animal como de la familia de los saurópodos y podría corresponder a un braquiosaurio. Estos especímenes se encuentran entre los animales más grandes que jamás hayan vivido en la Tierra y poblaron notablemente la región occidental de Portugal.

Saurópodo Portugal
Así lucía un braquiosaurio de la familia de los saurópodos del ejemplar descubierto en Portugal.

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros, se alimentaban de hojas, ramas y eran cuadrúpedos. Sus 4 patas estaban poco desarrolladas porque tenían que ser capaces de soportar su peso, ¡que podía llegar hasta las 50 toneladas! Estos animales, que vivieron hace entre 160 y 100 millones de años, eran reconocibles por sus largos cuellos y largas colas.

Hasta ahora, los investigadores han logrado desenterrar solo las costillas y las vértebras del saurópodo. Y parece que la región de Pombal es propicia para el descubrimiento de más fósiles de dinosaurios.

“La investigación en la localidad paleontológica de Monte Agudo confirma que la región de Pombal cuenta con un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior, lo que ha permitido en las últimas décadas el hallazgo de abundantes elementos muy importantes para el conocimiento de las faunas continentales que habitaron la Península Ibérica hace unos 145 millones de años", dice Elisabeth Malafaia.

Hasta la fecha, el esqueleto reconocido como el fósil de saurópodo más grande jamás descubierto se ha encontrado en las montañas de los Pirineos, España. El dinosaurio medía casi 18 metros de largo.

Destacamos