¡Increíble! En Islandia, están cultivando tomates y... ¡bananas!

En Islandia se puede disfrutar de tomates, pepinos, zanahorias y champiñones locales. Estas frutas y verduras se cultivan en invernaderos calentados por energía geotérmica, que es ecológica y económica.

7 centrales geotérmicas vinculadas a la actividad de los 130 volcanes activos del país suministran calor y electricidad a Islandia.
7 centrales geotérmicas vinculadas a la actividad de los 130 volcanes activos del país suministran calor y electricidad a Islandia.

Islandia es un país con inviernos particularmente duros. En la frontera del océano Atlántico y el océano Ártico, el clima islandés no es el mejor para el cultivo de frutas y verduras, especialmente para frutas exóticas. Recientemente, Islandia ha logrado alimentar a sus habitantes con frutas y verduras locales como tomates, pepinos, champiñones e incluso bananas.

El país ártico cultiva sus propias frutas y verduras producidas en invernaderos. Estos se calientan a 20 °C utilizando una fuente de energía verde: ¡la energía geotérmica! La energía utilizada es producida por la actividad volcánica de la isla. Los locales disfrutan de estas producciones 100 % locales.

Productos saludables y sin pesticidas llenan las estanterías de los supermercados del país: "Es muy importante comer verduras producidas en Islandia. Son buenas para la salud, son realmente mejores que las demás y sin pesticidas", revela un consumidor islandés.

¡Cultivos en medio de la nieve!

150 huertas agrícolas en Islandia producen la mayoría de frutas y verduras locales y utilizan esta fuente de energía ecológica. Se producen 11 toneladas de champiñones por semana en una explotación que abastece al país desde hace 30 años. Estas hortalizas, cultivadas en invernaderos en medio del hielo y la nieve donde no crece ni un árbol, son la alegría de los habitantes.

La producción geotérmica de frutas y verduras está muy extendida en Islandia. De hecho, el gobierno desea lograr la independencia alimentaria del país, como informa TF1Info. Por el momento, los islandeses siguen consumiendo más del 60 % de hortalizas importadas, pero el país quiere revertir la tendencia rápidamente.

Para mantener una temperatura interior entre 15 y 20 °C, agua hirviendo a casi 100 °C circula por las tuberías y calienta de forma natural los espacios cerrados, incluso los más grandes: "El agua llega a unos 100 °C y la hacemos circular en el tubos en las paredes y en el techo" , explica Knutur Rafn Armann, propietario de un invernadero de 11.000 m2 en Reykholt, al oeste de Islandia.

Energía geotérmica para calentar hogares e invernaderos

"La recogemos a través de pozos que nos rodean. Agua caliente natural que se encuentra en el sótano, bajo nuestros pies. El agua hirviendo circula por las tuberías y calienta las habitaciones a una temperatura constante, incluso hasta -20 °C en el exterior", revela Evar Eyfjord. Sigurdsson de Fludassveppir Farmers, otra granja local.

Además de ecológica, la energía geotérmica es económica: "Con siete centrales geotérmicas conectadas a 130 volcanes activos en la isla, Islandia es autónoma en su producción de energía y la electricidad cuesta entre cuatro y seis veces menos que en Francia (... ) Cada kilovatio hora cuesta cinco céntimos (euro), el precio no varía de un mes a otro ni de una temporada a otra", explica el responsable de comunicación de la central eléctrica de Hellisheidi, cercana a la capital.

Por el momento, el cultivo del plátano sigue siendo experimental y científico, probado por la FSU, la Universidad del Sur de Islandia. "Como no hay mucha luz, crecen un poco más lentamente. Una planta tarda unos 18 meses en producir un racimo de plátanos", informa Elias Oskarsson, jefe de producción de plátanos de Islandia.

Destacamos