Indonesia usará "lluvia artificial" para combatir incendios forestales

El año pasado, los incendios en Indonesia devastaron más de 1.6 millones de hectáreas de tierra. Antes del pico de la estación seca de este año, el gobierno indonesio anunció que implementará "lluvias artificiales" para evitar la recurrencia de incendios forestales.

Incendios forestales Indonesia
Aunque los incendios forestales son comunes durante la intensa estación seca de Indonesia, los incendios del año pasado fueron mucho más graves que en años anteriores.

En un intento por evitar la recurrencia de los incendios forestales del año pasado que destruyeron millones de hectáreas de tierra, el gobierno indonesio anunció que implementará la técnica de "lluvia artificial" antes del pico de la estación seca de este año.

El ministro de medio ambiente y silvicultura del país, Siti Nurbaya, dijo que las lluvias inducidas por humanos ya se han utilizado con éxito en varias áreas propensas a incendios. En una conferencia de prensa esta semana, Siti anunció que el gobierno había colaborado con la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, así como con la Agencia de Evaluación y Aplicación de Tecnología para desarrollar lluvia artificial.

Aunque los incendios forestales son comunes durante la intensa estación seca de Indonesia, los del año pasado fueron mucho más graves que en años anteriores. Los incendios devastaron más de 1.6 millones de hectáreas de tierra y produjeron casi el doble de dióxido de carbono que la quema de la Amazonía en Brasil. Gran parte del sudeste asiático estaba envuelto en una bruma tóxica, lo que provocó un aumento de las enfermedades respiratorias y también obligó al cierre de aeropuertos y escuelas.

Muchos temían que, debido a la actual pandemia de COVID-19, el gobierno no pudiera intensificar sus esfuerzos para evitar la propagación de incendios. Sin embargo, los funcionarios del gobierno dijeron que habían tomado varias medidas para evitar que los incendios se repitan este año. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia predijo que la temporada seca de este año comenzará en junio y alcanzará su punto máximo en agosto.

Lluvia Artificial

La técnica de producir lluvia artificial es ampliamente utilizada por algunos países como China y los Emiratos Árabes Unidos. Básicamente, la lluvia artificial es la práctica de inducir o aumentar artificialmente la precipitación agregando agentes externos a las nubes.


Estos agentes externos pueden ser varios tipos de partículas, tales como: hielo seco (dióxido de carbono sólido), yoduro de plata, sal en polvo, etc. Este proceso se conoce como siembra en la nube. Esta estimulación se realiza mediante aviones o cohetes.

youtube video id=bU4z8ZiX_eA

La primera etapa incluye el uso de productos químicos para estimular la masa de aire para formar nubes. Estos productos químicos absorben el vapor de agua y ayudan en el proceso de condensación. Productos químicos como: óxido de calcio, compuesto de urea y nitrato de amonio o carbonato y cloruro de calcio.

En la segunda etapa, aumenta la densidad de las nubes. En la etapa final, los aviones vuelan sobre las proximidades de la nube y descargan agentes externos que facilitan el crecimiento de gotas de agua que posteriormente precipitan en forma de lluvia.

Destacamos