La píldora anticonceptiva masculina por fin se ha probado en hombres: ¿se lanzará al mercado?

Un laboratorio estadounidense ha desarrollado una píldora anticonceptiva sin hormonas para hombres con una eficacia del 99 %.

Anticoncepción Píldora masculina
Los ensayos clínicos en hombres parecen ser concluyentes.

Una mujer es fértil una vez al mes durante toda su vida hasta la menopausia. En cambio, un hombre puede procrear todos los días (¡o incluso varias veces al día!) si lo desea. Sin embargo, sólo existen 2 métodos anticonceptivos (reconocidos) para que los hombres controlen su fertilidad: el preservativo y la vasectomía.

Luego está la abstinencia, o el coito interrumpido (que se reconoce poco eficaz para evitar embarazos no deseados). Pero para las mujeres, existen más de una docena de métodos anticonceptivos, con o sin hormonas, y sobre todo con (a veces) muchos efectos secundarios negativos para la salud. ¡Pero hay buenas noticias!

El laboratorio estadounidense YourChoice Therapeutics ha creado la píldora anticonceptiva masculina sin hormonas. Denominada YCT-529, la nueva molécula desarrollada "impide que el ácido retinoico, un metabolito de la vitamina A, se una a su receptor, inhibiendo así la producción de espermatozoides (espermatogénesis) en los testículos", explica Nadja Mannowetz, cofundadora y directora científica de YourChoice Therapeutics.

Otra buena noticia es que esta píldora se probó primero en animales y se demostró su eficacia y reversibilidad. Los ratones evaluados fueron infértiles tras 4 semanas de ingestión oral de la píldora y recuperaron la fertilidad 6 semanas después de finalizar el tratamiento. Lo mismo ocurrió con los primates evaluados: el YCT-529 funcionó tras 15 días de tratamiento y la fertilidad se reanudó entre 10 y 15 semanas después de suspender el tratamiento.

Y sobre todo, este método es innovador porque no contiene hormonas: "Hasta ahora, la mayoría de los anticonceptivos masculinos en fase clínica frenaban la espermatogénesis actuando sobre los niveles hormonales. La idea de actuar sobre el eje hormonal no es nueva; se viene explorando desde los años 50", revela el científico.

Además, no se han observado efectos secundarios perjudiciales. ¡Al menos no todavía! Dado que la molécula solo se ha probado en 16 hombres y durante un corto período de tiempo, estos datos son insuficientes para confirmar que esta píldora sea segura para la salud masculina. Y los directivos de YourChoice Therapeutics lo han comprendido perfectamente.

Estos últimos planean comercializarlo en un plazo de 4 a 7 años, en forma de comprimidos ingeribles, como la píldora anticonceptiva femenina. Pero por ahora: "aún queda mucho trabajo por hacer, en particular para demostrar la supresión de la producción de esperma en los hombres y una buena tolerancia a dosis repetidas". Por lo tanto, el siguiente paso será probar el YCT-529 durante un período más largo.

El laboratorio estadounidense no es el único que intenta desarrollar un anticonceptivo masculino sin hormonas. Stephanie Paige, jefa del departamento de metabolismo y endocrinología del Centro Médico Harborview de Seattle (EE. UU.), lleva varios años trabajando con su equipo en un gel anticonceptivo de autoadministración diaria. Los resultados de su estudio se publicarán a finales de 2025.

Referencia de la noticia

Héloïse Rambert, LePoint, (01/08/2025), Et si la pilule pour homme, c’était (vraiment) pour bientôt ?

Inserm, (23/01/2023), Contraception À chacun et chacune sa méthode