Luto nacional en República Dominicana, aumenta a 21 los fallecidos tras inundaciones

Acumulados récords de lluvia e inundaciones catastróficas dejó el ciclón tropical potencial Veintidós en República Dominicana, el total de fallecidos se elevó a 21 y hay más de 1000 desplazados.

Las lluvias del ciclón tropical potencial Veintidós en República Dominicana generó severas inundaciones, sobre todo en la capital, Santo Domingo. Hasta el momento hay 21 fallecidos, entre ellos 3 niños, 4 puertorriqueños y 3 haitianos.

Ciclón tropical potencial: término utilizado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para describir a una perturbación que aún no es un ciclón tropical.

El fenómeno meteorológico dejó viviendas inundadas, cortes de energía y daños en puentes y carreteras como sucedió en Cuesta Hermosa II. El colapso de un muro dentro de un túnel en una carretera de Santo Domingo mató a 9 personas.

Varias familias lo perdieron todo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que más de 2600 viviendas quedaron afectadas por las inundaciones, y son más de 1000 los desplazados por esta situación. El COE destacó que hubo que rescatar a más de 2500 personas.

En los videos que circulan en las redes sociales se observan torrentes de agua que arrastran vehículos. El domingo 19 de noviembre por la tarde algunas zonas del país permanecían incomunicadas.

Tres días de luto nacional

El presidente Luis Abinader declaró 3 días de luto nacional. El mandatario calificó el evento de lluvia como el mayor desde que se tienen registros en el país. Las clases estarán suspendidas hasta el día 22 de noviembre.

Acumulado récord de lluvia

La Oficina Nacional de Meteorología confirmó un acumulado de lluvia de 474 milímetros en Arroyo Hondo Viejo, Santo Domingo. Debido a este evento, 30 de las 32 provincias estuvieron en alerta, las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar paulatinamente desde el domingo.

Destacamos