Mantene tu hogar libre de polillas: la prevención es fundamental contra la invasión de este insecto

Las polillas son plagas urbanas comunes y requieren atención. Entiende por qué aparecen y cómo eliminarlas del entorno. Pero adelantamos: la higiene es fundamental para acabar con ellas.

polilla de la pared
Las polillas suelen atacar libros, ropa y alimentos. Descubra aquí cómo evitar la aparición de estos insectos en su hogar.

Las polillas son insectos que suelen aparecer durante épocas de lluvia, ya que aportan más humedad al ambiente. Suelen causar repulsión debido a su apariencia. Se alimentan de diversos materiales, desde papel hasta ropa.

No representan un riesgo para la salud humana, pero pueden causar daños materiales, especialmente en ropa, libros y alfombras. Tener polillas en casa no siempre es señal de mala higiene o descuido; les encantan los lugares húmedos y oscuros.

Pero te ayudaremos a comprender mejor por qué aparecen y cómo eliminarlas del entorno.

¿Por qué aparecen polillas en nuestro hogar?

Primero, veamos los dos grupos principales de polillas que existen: están las polillas de la ropa (pertenecientes al orden Lepidoptera), que tienen forma ovalada y aparecen arrastrándose por las paredes, y las polillas de los libros (o pececillos de plata) (orden Zygentoma), que se parecen a pequeñas cucarachas o pequeños peces.

Como ya hemos mencionado, estas pequeñas criaturas prefieren lugares con mucha humedad. Los lugares tranquilos, húmedos y oscuros con papel, libros, revistas, cajas de cartón, insectos muertos, entre otros, son más propensos a albergar polillas.

polilla de los libros
Las polillas de los libros, también conocidas como pececillos plateados, tienen un cuerpo alargado y aplanado, de entre 1 y 1,5 cm de longitud, y un aspecto plateado o grisáceo. Crédito: Christian Fischer, CC BY-SA 3.0.

Las polillas de la pared, por ejemplo, frecuentan ambientes donde hay humedad, moho, pelos y pelajes en el suelo, generalmente baños y dormitorios.

¿Cómo eliminar las polillas?

La prevención es clave para combatir las polillas. Lo mejor es mantener las cosas limpias, eliminar el moho, evitar la humedad y vigilarlas constantemente.

Mantener las habitaciones limpias y bien ventiladas es una forma de evitar que las plagas las invadan. Usa selladores a base de cemento para sellar grietas y hendiduras, evitando la silicona, que puede corroerse.

El control de la humedad es la principal preocupación: a las polillas les encantan los ambientes húmedos, así que revisa y repara fugas e infiltraciones, deja que el aire circule y que la luz solar entre en las habitaciones con frecuencia.

Además, reparar las goteras para evitar la humedad y la acumulación de materiales viejos que puedan usar como alimento, como papel o telas. El uso regular de lejía diluida en paredes y pisos, por ejemplo, también ayuda a mantenerlas alejadas eficazmente.

En lugares oscuros y húmedos, como debajo de lavaderos y armarios, considera colocar recipientes antimoho y antihumedad que se venden fácilmente en supermercados y tiendas de productos de limpieza.

Ahora bien, como método más rápido para mantenerlas alejadas, puedes rociar alcohol etílico sobre las zonas infestadas. Puedes usar clavos de olor y hojas de laurel en los armarios para ahuyentar las polillas de las paredes, y pastillas de alcanfor para las polillas de los libros, pero su eficacia es limitada.

En casos de infestaciones graves, la recomendación es buscar ayuda profesional de una empresa de control de plagas.

Referencias de la noticia

Saiba por que traças aparecem até em casas limpas; e como eliminar de vez. 27 de junho, 2025. Agência Diário.

Traça em casa: O que são traças e por que elas aparecem? Como eliminá-las? Especialista explica. 24 de março, 2025. Gabriela Caputo.