meteored.com.ar

Noche infernal y tragedia en España, con vientos huracanados y más de 40 °C

Más de 40 ºC en plena madrugada, vientos huracanados, incendios y tragedia en un festival. Los reventones cálidos están provocando una situación muy complicada en muchas zonas del sureste. Te contamos la última información.

La jornada de este sábado 13 se presentaba muy complicada en bastantes zonas del sureste de España aunque la realidad ha acabado superado a las predicciones en las últimas horas.

Los reventones cálidos asociados a las tormentas de base alta han dejado a su paso ascensos muy repentinos de la temperatura durante la pasada madrugada, y ráfagas de viento de más de 100 km/h en ciudades como Elche o Torrevieja.

En algunos observatorios de Alicante o Elche se registraban temperaturas cercanas a los 40 ºC... ¡a las 3 de la mañana! Los reventones cálidos seguirán produciéndose en las próximas horas en muchos lugares del interior peninsular y en el sureste. Además, en puntos de la Región de Murcia y del sur de la Comunidad Valenciana hoy podrían rozar los 45 ºC.

Las ráfagas de viento huracanadas han provocado numerosos daños materiales, principalmente en forma de rotura de toldos, cristales y arbolado. Anoche varios aviones que intentaban aterrizar en aeropuertos de la mitad este tuvieron que ser desviados o esperar a que mejoraran las condiciones meteorológicas.

Desgraciadamente, hace unas horas nos llegaban noticias de la tragedia que se producía en el Medusa Festival, que se celebra en Cullera estos días. Como consecuencia de las fortísimas ráfagas, parte de la estructura del escenario y de la entrada del festival cedieron, provocando la muerte de una persona y dejando varios heridos.

El de hoy será un día muy complejo en el este, con avisos rojos por altas temperaturas en el sur de la Comunidad Valenciana, a lo que hay que sumar los reventones cálidos y el riesgo extremo de incendios. Tampoco faltará la calima.

En los próximos días las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea, aunque seguirán altas. Ya la semana que viene el descenso térmico será general en todas las regiones.