OMM reconoce a las mejores aplicaciones meteorológicas del mundo

Te contamos en qué consistieron los premios “WMO International Weather Apps Awards (WIWAA)" de la Organización Meteorológica Mundial durante este 2020. Así como, los ganadores en el sector público.

La meteorología influye en nuestro día a día y con el avance en tecnología cada vez más son las aplicaciones al respecto.
La meteorología influye en nuestro día a día y con el avance en tecnología cada vez más son las aplicaciones al respecto.

El pasado 15 de diciembre a través de un comunicado en la página de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se anunció a los ganadores del Weather Apps Awards (Premio a la Aplicación Meteorológica).

Estos premios tienen como objetivo destacar la importancia de compartir el conocimiento y la innovación en la prestación de servicios a la sociedad, mediante la identificación y el reconocimiento de altos estándares y buenas prácticas para las aplicaciones. Además, durante su desarrollo se ha prestado especial atención a la situación de los países en desarrollo donde las personas tienen menos acceso a información meteorológica y climática vital, según se indica en la página oficial del concurso.

En el mismo sitio, se menciona que otra de las metas que tiene esta condecoración es estimular el desarrollo de aplicaciones a través de la colaboración entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, el sector privado y la academia. Finalmente, dependiendo del éxito de este primer evento, se considerará convertirlo en un evento anual.

Categorías

Las categorías del concurso fueron cuatro, la primera corresponde a pronósticos e información meteorológica pública, haciendo referencia a la utilidad del contenido, así como a su fiabilidad, cantidad y calidad de información, además de su diseño y presentación. La segunda, respecto a aplicaciones especializadas, es decir dirigidas a un sector específico, como la aviación, salud, etc.

La tercera categoría fue para la innovación y promoción del uso de información meteorológica y climática para el desarrollo, privilegiando las interfaces y sistemas de representación, originalidad y a los jóvenes desarrolladores. Finalmente, la cuarta categoría fue para menciones honoríficas como reconocimiento a la calidad y a continuar alentando su trabajo.

Ganadores

De acuerdo con la OMM en total participaron 118 aplicaciones de todo el mundo. El 38% de ellas fue desde el sector público, 41% del sector privado y 21% de universidades e institutos de investigación.

Entre los ganadores del sector público se encuentran los Servicios Meteorológicos de Fiji, el de Trinidad y Tobago, Reino Unido y Francia. Sin embargo, hay una amplia lista de ganadores en el sector privado, por lo que te invitamos a revisar la premiación completa en el canal oficial de la OMM.

El jurado de evaluación fue internacional, además de compuesto por expertos de diferentes sectores y campos para garantizar los más altos estándares de evaluación. El presidente de éste fue Gerald Fleming de Irlanda, mientras tanto, de América Latina, las representantes fueron Carolina Cerrudo de Argentina y Roché Mahon de Barbados.

Finalmente, te invitamos a descargar la aplicación de Meteored, la cual tiene todas sus herramientas gratuitas y está disponible para los sistemas operativos de Android, iOs, Huawei y Windows