Pesadillas naturales: ¿qué desastres asustan más a la gente?

Terremotos, olas de calor y tornados... recientemente se preguntó a los estadounidenses qué tipo de fenómeno consideraban más aterrador. El ganador fue un tipo de desastre que casi la mitad de los encuestados temía más.

Un tornado que tocó tierra cerca de Manitou, Oklahoma, el 7 de noviembre de 2011. (Chris Spannagle/NOAA)
Un tornado que tocó tierra cerca de Manitou, Oklahoma, el 7 de noviembre de 2011. (Chris Spannagle/NOAA)

Estados Unidos lo ha vivido todo este año en cuanto a desastres. Desde alertas de tsunami en la Costa Oeste y Alaska en julio hasta varios megaincendios en el oeste que han calcinado más de 40.000 hectáreas, este ha sido un año difícil en cuanto a fenómenos meteorológicos extremos y otros tipos de catástrofes naturales.

Master Lock encargó un estudio a Talker Research para descubrir cuáles son los desastres naturales que más tememos. Se realizó una encuesta a 2500 estadounidenses, divididos equitativamente en cuatro regiones de EE. UU. (Noreste, Medio Oeste, Sureste y Oeste), para determinar qué fenómenos nos quitan el sueño. La encuesta nacional reveló una lista de nueve de los desastres naturales más aterradores y más mencionados.

Los tornados encabezan la lista

Encabezando la lista se encontraban los tornados, con el 46 % de los encuestados afirmando ser los más temidos. Le siguieron los tsunamis (43 %), los terremotos (35 %), los huracanes (33 %), los incendios forestales (30 %), las inundaciones repentinas (2 %), las olas de calor o sequías (6 %), las ventiscas (4 %) y los deslizamientos de tierra (4 %).

Además, la encuesta reveló que el 51 % de los encuestados afirmó que el clima severo es cada vez más común y el 37 % cree que su intensidad está aumentando.

Los tornados fueron los ganadores, ya que casi la mitad de los encuestados los eligieron como el desastre natural más aterrador.
Los tornados fueron los ganadores, ya que casi la mitad de los encuestados los eligieron como el desastre más aterrador.

Los tornados han generado mucha ansiedad y temor este año en EE. UU. A principios de esta semana, se habían registrado 1449 informes preliminares de tornados en lo que va de 2025, según el Centro de Predicción de Tormentas. En lo que va del año, esta cifra representa la quinta mayor cantidad de informes desde 2010 y 273 por encima del promedio. Texas lidera el país con 148, seguido de Illinois (124), Misuri (120), Misisipi (1030) y Alabama (68).

Muchos son conscientes de los desastres, pero relativamente pocos están preparados

Aunque solo el 14 % de los encuestados se considera un "veterano de desastres" (el 19 % reside específicamente en el sureste), la mayoría ha experimentado un desastre en primera persona, ya sea en su propia comunidad o viajando, según un resumen de la encuesta. Y quienes han vivido un desastre, la persona promedio ha enfrentado cuatro eventos diferentes a lo largo de su vida.

La gran mayoría de los encuestados, cuatro de cada cinco (80 %), afirmó estar ahora más al tanto de los desastres y el clima severo en comparación con hace diez años. Los estadounidenses, en promedio, consultan una aplicación del tiempo tres veces al día. Cuando existe la amenaza de tiempo severo, esa cifra se dispara a unas cinco veces al día.

La encuesta reveló que el 30 % de los estadounidenses encuestados no cuenta con ningún plan de preparación en caso de desastre. Un porcentaje aún menor, tan solo el 28 %, ha planificado para el evento más temible: un tornado. Y aún menos, aproximadamente uno de cada cinco, afirma estar preparado para una ola de calor, un huracán o una inundación repentina.