Playas libres de humo: las multas que Mar del Plata empezará a aplicar por fumar fuera de las zonas permitidas

A partir de este verano solo se podrá fumar en lugares puntuales de los balnearios de Mar del Plata. En caso de incumplir, la multa es extremadamente alta. Los detalles.

Prohibición de fumar en la playa Mar del Plata
A partir de la temporada 2026 solo se podrá fumar en lugares señalizados en las playas de Mar del Plata.

Mar del Plata tiene todo listo para dar un paso decisivo en su estrategia de transformar sus balnearios en espacios más saludables. ¡Y parece que no será "puro humo"! Y es que, a partir del verano 2026 (la temporada que se aproxima), comenzará a aplicar multas económicas a quienes fumen fuera de las áreas especialmente habilitadas en balnearios de la ciudad.

Si bien el proceso se inició hace ya algunos años, con el inicio de esta temporada de verano comienza la etapa más estricta y determinante. Ya en 2023 se obligó a los balnearios a instalar cartelería, sectores diferenciados y tachos especiales para colillas de cigarrillos.

Las sanciones también estaban contempladas desde el inicio, aunque se encontraban supeditadas a un plazo de adecuación de las instalaciones. Ese plazo ya se cumplió, por lo que a partir del 1 de enero de 2026 entran en vigencia las multas y penalidades.

Primer verano libre de humo "real"

La normativa nace de la Ordenanza 20.104, aprobada en 2010 y que apunta a regular espacios comerciales y de servicios públicos. En 2022, en tanto, fue ampliada por la Ordenanza 25.845. Con este ajuste final, la norma incorporó a los balnearios privados y las Unidades Turísticas Fiscales al esquema de “playas libres de humo”, e impuso un plazo para que cada concesión adecuara su infraestructura y señalización.

Prohibición de fumar en la playa Mar del Plata
Las multas por fumar en lugares no permitidos en Mar del Plata pueden superar el medio millón de pesos.

Según informaron algunos medios marplatenses, el verano 2026 este será la primera temporada de vacaciones con controles sistemáticos y la posibilidad concreta de sanciones.

“Todavía se está trabajando. Se va a notificar a los balnearios para que lo cumplan”, indicaron fuentes municipales consultadas por el portal 0223, que además confirmó que el municipio ya comenzó la etapa de notificación.

Cuánto costará la multa por fumar fuera de lugar en Mar del Plata

En lo referido a las sanciones económicas (multas) para quienes incumplan y fumen en los lugares no permitidos, la norma fija un sistema gradual de sanciones que van del 0,15% al 1,5% del valor equivalente a 100 salarios mínimos municipales, según el nivel de incumplimiento.

Prohibición de fumar en la playa Mar del Plata
Cada balneario deberá delimitar el espacio donde se permite fumar y disponer recipientes para las colillas.

En ese sentido, y usando como referencia el salario mínimo municipal de 18 horas -$339.328,21 en septiembre-, las multas para quienes fumen fuera de los sectores permitidos oscilarán entre los $50.899 y los $508.992.

En pocas palabras, encender un cigarrillo donde no corresponde puede costar hasta medio millón de pesos.

Dónde rige la prohibición a fumar en la Costa

Por ahora, las restricciones para fumar en espacios claramente señalizados y delimitados se aplican en:

  • Balnearios privados y concesionados.
  • Unidades Turísticas Fiscales administradas por el municipio.
  • Complejo Punta Mogotes y concesiones provinciales

Además. el Gobierno municipal tiene facultades también para ampliar la prohibición a las playas públicas de así disponerlo.

Una cuestión de salud y de contaminación

Si bien el objetivo principal de esta medida es reducir la exposición al humo de tabaco en espacios recreativos -sobre todo, para no fumadores-, existe otra problemática de fondo. Y es que es preocupante el aumento de la acumulación de colillas en la arena y la línea de costa. Se trata de un residuo que, además de ser tóxico y contaminante, cuenta con una degradación muy lenta.

Prohibición de fumar en la playa Mar del Plata
Las colillas de cigarrillo contienen materiales tóxicos y una lenta degradación.

Las colillas, así como también los plásticos de un solo uso (por ejemplo, envases PET), son los residuos con mayor presencia en la playa.

Qué deberán hacer los balnearios

En cumplimiento con la ordenanza municipal, cada concesionario tiene la obligación de colocar señalización clara y visible en varios puntos del predio. Además, se debe delimitar un espacio para fumadores e identificarlo con cartelería que advierta sobre su uso.

"Se deberán instalar al menos dos recipientes adecuados para la disposición de las colillas de cigarrillos, cualquiera sea su tamaño o características”, establece el texto.